El pintor Gabriel Duran (1749-1806) i la seva activitat entre Barcelona i Roma. Producció, relacions i intercanvis artístics al voltant de l’Ambaixada d’Espanya davant la Santa Seu
Article Sidebar
Main Article Content
Gabriel Duran (1749-1806) fue un pintor catalán que se formó en el taller de Manuel Tramullas (1715-1791), i que, posteriormente, se estableció en Roma donde ocupó diferentes cargos en el interior de la Embajada Española delante de la Santa Sede. Como la resta de artistas españoles en la ciudad italiana, Duran frecuentó la Accademia del Nudo donde continuó su formación artística hasta ser nombrado académico de la Accademia di San Luca el 1781. Duran, quien residió en la ciudad hasta su muerte, se convirtió en uno de los pintores españoles mejor considerado y posicionado en Roma el ambiente
familiar del cual comprendía diferentes personalidades artísticas como Juan Adán (1741-1816), Cristoph Unterberger (1732-1798) o Giuseppe Valadier (1762-1839). Aunque formó parte del círculo de Rafael Mengs (1728 - 1779) y fue hombre de confianza de José Nicolás de Azara (1730-1804) en la administración de la Embajada Española delante de la Santa Sede, su actividad artística es aún desconocida. Actualmente, su catálogo incluye un nombre reducido de piezas de propia invención juntamente con copias de grandes maestros italianos y españoles, todas ellas vinculadas a su época madura en Roma.
Article Details
Derechos de autor
El/la autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los siguientes términos:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia llicència de Reconeixement-CompartirIgual de Creative Commons. Lo cual permite que la obra se comparta con terceros, siempre y cuando reconozcan la autoría de la obra, la publicación original en la revista y las condiciones de la licencia.
Esto requiere reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Se puede hacer de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que el licenciante respalda o patrocina el uso que se hace del texto.
Si se mezclan, transforman o crean nuevos contenidos a partir de los textos de la revista, deben difundirse con la misma licencia que el texto original.