Gobierno y redes clientelares en la Monarquía Hispánica de Felipe IV: el protonotario Jerónimo de Villanueva y la Corona de Aragón (1626-1643)
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
políticas de la Monarquía Hispánica durante el reinado de Felipe IV: Jerónimo de Villanueva, protonotario de Aragón. Se abordará el papel desempeñado por Villanueva en las materias relacionadas con la Corona de Aragón. En primer lugar, examinando su intervención política con motivo de la jornada de Cortes celebradas en 1626 en los reinos de la Corona de Aragón, prestando atención al conjunto de deudos y clientes movilizados por el mismo. También se analizará el papel desempeñado por Villanueva en el Consejo de Aragón como colaborador clave del conde-duque de Olivares. Esa influencia del protonotario se tradujo en el desarrollo de una amplia red clientelar: en especial en Aragón, donde su hermano Agustín y otros parientes coparían importantes judicaturas del reino. Gracias a ese tejido clientelar el protonotario pudo desempeñar un papel de intermediario entre las élites de los reinos de la Corona de Aragón y la corte. Por último, se examinará el proceso de ascenso social del linaje Villanueva a resultas de la carrera política del protonotario.
Article Details
Derechos de autor
El/la autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los siguientes términos:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia llicència de Reconeixement-CompartirIgual de Creative Commons. Lo cual permite que la obra se comparta con terceros, siempre y cuando reconozcan la autoría de la obra, la publicación original en la revista y las condiciones de la licencia.
Esto requiere reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Se puede hacer de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que el licenciante respalda o patrocina el uso que se hace del texto.
Si se mezclan, transforman o crean nuevos contenidos a partir de los textos de la revista, deben difundirse con la misma licencia que el texto original.