El comerç als centres urbans de la Regió Metropolitana de Barcelona

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Francesc Mestres
Josep Llobet
Josep M. Bros
A pesar de los activos que indudablemente posee -renta de situación, fidelidad de la clientela-, el comercio en los centros urbanos de la Región Metropolitana de Barcelona conoce en la actualidad dificultades evidentes. Estas se derivan, en buena parte, de elementos como la obsolescencia de los establecimientos, la escasa inversión, la falta de sinergía entre las distintas actividades, la discontinuidad de los bajos comerciales, así como de las dificultades de transito y aparcamiento. En estas circunstancias, el comercio de los centros urbanos se ha encontrado en una posición de inferioridad frente a nuevas formas comerciales -como las grandes superficies suburbanas- las cuales, además de ofrecer precios muy competitivos, disponen de fácil accesibilidad, aparcamiento, marketing unitario y se ajustan a los nuevos hábitos de consumo. Para pervivir, el comercio de los centros urbanos debe, pues, renovarse de manera radical, tanto por lo que se refiere a la promoción, la tecnología y los horarios, como al cuidado del entorno. En este sentido, un elemento alentador es que la implantación, en los últimos años, de nuevos grandes equipamientos comerciales en trama urbana -como el Eix Macià de Sabadell o la Illa Diagonal de Barcelona- ha sido un elemento dinamizador y no destructor del comercio en las áreas circunstantes.

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Cómo citar
Mestres, Francesc et al. «El comerç als centres urbans de la Regió Metropolitana de Barcelona». Papers: Regió Metropolitana de Barcelona: Territori, estratègies, planejament, n.º 22, pp. 61-68, https://raco.cat/index.php/PapersIERMB/article/view/101446.