La tipologia arquitectònica de l'espai comercial

Main Article Content

Ricard , 1946- Pié i Ninot
El trabajo ofrece una panorámica de la evolución de las topologías arquitectónicas asociadas a la actividad comercial. Así, se explica como, en menos de dos siglos, la ciudad moderna ha desarrollado, cuatro tipos de espacio comercial; el mercado, la galería, los grandes almacenes y los centros comerciales. Estos se han ¡do yuxtaponiendo sin forzar la desaparición absoluta de los modelos preexistentes. Sin embargo, hoy, en Europa occidental y Norteamérica, las formas más tradicionales (mercado, galería) conocen una crisis profunda y tienden a ser reemplazadas por grandes superficies (en especial, centros comerciales). Éstas, ubicadas preferentemente en las periferias urbanas, tienden a reproducir en su interior los patrones -simplificados y optimizados- de los espacios comerciales de la ciudad tradicional (calles, plazas, restaurantes, cines, tiendas), internalizando los beneficios. En cambio, los comercios tradicionales, hoy en crisis, han tendido a localizarse en el centro de la ciudad y, atrayendo actividad terciaria a su alrededor, han contribuido a generar condiciones de centralidad. La cuestión que se plantea, pues, ante estos procesos de cambio es de qué manera se debe actuar para evitar que los centros comerciales -que califican la periferia- no acaben desertizando y suburbializando el centro urbano.

Article Details

Cómo citar
Pié i Ninot, Ricard , 1946-. «La tipologia arquitectònica de l’espai comercial». Papers: Regió Metropolitana de Barcelona: Territori, estratègies, planejament, n.º 22, pp. 27-44, https://raco.cat/index.php/PapersIERMB/article/view/101444.