Through U.S. Eyes : Examining Spanish Multilingual Education Policies

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Ana M. Relaño Pastor
Este artículo revisa las principales políticas lingüísticas dirigidas a los estudiantes de origen inmigrante en los centros educativos españoles con una amplia población multilingüe. Adoptando una perspectiva comparativa, el artículo parte de las últimas investigaciones sobre política lingüística desarrolladas en EEUU. Tomando como punto de partida el trabajo etnográfico llevado a cabo en diferentes escuelas de Madrid, se analizan los resultados de las políticas segregadoras que imponen algunos programas de inmersión lingüística para recién llegados en el Estado español. Igualmente, se analiza la relación de estas políticas con otros programas lingüísticos implementados en Madrid como parte de determinadas iniciativas europeas centradas en la promoción del uso del inglés como lengua global. El objetivo es estudiar estas cuestiones desde la perspectiva estadounidense y, por lo tanto, desde el análisis de las diferentes orientaciones en cuanto a planificación de la política lingüística en sus escuelas públicas (entre otros, se parte de los programas de inglés como segunda lengua (ESL) o de las diversas iniciativas de educación bilingüe, como los programas de transición y de doble inmersión lingüística). Por lo tanto, el artículo analiza cómo las diferentes políticas educativas dirigidas a los aprendices de inglés en EEUU pueden arrojar alguna luz sobre el sentido de las políticas lingüísticas implementadas en los centros educativos españoles y, sobre todo, ayudarnos a reflexionar sobre la influencia de dichas políticas lingüísticas en la integración del alumnado de origen inmigrante. Se concluye con una reflexión crítica sobre las lecciones que pueden extraerse del análisis de ambos casos.

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Com citar
Relaño Pastor, Ana M. “Through U.S. Eyes : Examining Spanish Multilingual Education Policies”. Papers: revista de sociologia, vol.VOL 96, no. 3, pp. 731-55, https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/244984.