Didáctica de Filosofía para Niñas y Niños Una experiencia educativa crítica en Latinoamérica

Main Article Content

Wilmer Javier Cárdenas Benítez
Mario Andrés Mendoza Sánchez

La Filosofía para Niñas y Niños -FpNN- en la escuela pública, atraviesa el reto de pensar las posibilidades de acción pedagógica que tensione los saberes y prácticas de la enseñanza en el campo de la filosofía en medio de la crisis civilizatoria y post pandémica. Esta propuesta responde a este reto que consiste en un andamiaje didáctico, síntesis de un programa y una metodología de enseñanza denominada Unidad de Acción Didáctica de FpNN, implementada en el Colegio Antonio Baraya de Bogotá desde el año 2015, con el fin de vincular la praxis de la investigación y la reflexión teórica de una filosofía crítica latinoamericana bajo el horizonte disciplinar de la ética, la estética y la política, que ofrezca estrategias y herramientas de acción didácticas para la formación humana de ciudadanías participativas en la infancia y su rol como sujetos con las capacidades humanas necesarias para incidir en la organización de sus comunidades desde la indagación, el diálogo, la disertación y la creación de su ser-estando como alternativa para mundos posibles.


 


 

Palabras clave
Filosofía para niñas y niños, didáctica, investigación-acción, pedagogía latinoamericana, filosofía latinoamericana, ciudadanías participativas.

Article Details

Cómo citar
Cárdenas Benítez, Wilmer Javier; y Mendoza Sánchez, Mario Andrés. «Didáctica de Filosofía para Niñas y Niños: Una experiencia educativa crítica en Latinoamérica». Oxímora: revista internacional d’Ètica i Política, n.º 22, pp. 132-58, doi:10.1344/oxmora.2023.i22.41200.