Cibercontrol en el diseño y las artes digitales
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En nuestra vida cotidiana, utilizando tarjetas de crédito, cámaras web, etiquetando nuestras imágenes en Facebook, navegando por una ciudad con nuestros smartphones, participamos constantemente como ciudadanos en la sociedad de la vigilancia. Contrariamente, en el diseño y el arte, la participación en las estrategias de vigilancia deviene una táctica de crítica política y de acción subversiva. En este artículo se reseñan las obras y proyectos de artistas y diseñadores digitales que se instituyen como agentespolíticos principales del discurso sobre la sociedad en red. Son creadores que exploran críticamente la manera en que las narrativas postcapitalistas afectan la alfabetización de las máquinas, los humanos y los ecosistemas. Sus principales líneas de investigación incluyen la materialidad de Internet, la vigilancia, la visualización de datos y las interfaces.
Article Details
Derechos de autor
a) El/la autor/a conserva los derechos de autoría, otorgando a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY) que permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
Anna Pujadas Matarín, Eina, Centre Universitari de Disseny i Art
Llicenciada en Història de l’Art (1990) i en Filosofia (1992) per la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) i doctora en Història de l’art (1998) per la mateixa universitat amb la tesi doctoral La visión plástica de Gaudí: Estética de la arquitectura Art Nouveau.
Des de 2016 és directora d’EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, adscrit a la UAB, i professora del Grau de Disseny (des de 2002) també a EINA-UAB.
És l’autora de Kitsch Barcelona, un llibre editat per l’Ajuntament de Barcelona amb una visió irònica i transgressora de la ciutat. Darrerament ha editat el catàleg i ha estat curadora de l’exposició de Maria Bofill Muntanyes de l’Ànima al Museu de Montserrat (2018).