Educación, cultura y Estado-nación en Hannah Arendt y Theodor Adorno. Dos lecturas de los orígenes del totalitarismo
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Nuria Sánchez Madrid
Universidad Complutense de Madrid
El texto propone identificar los principales puntos de acuerdo del diagnóstico que Theodor Adorno y Hannah Arendt realizan sobre el fenómeno totalitario, a pesar de que recurren a distintos análisis. El saldo arrojado por esta lectura conjunta pone de manifiesto que ambos pensadores preconizan una suerte de estética de la resistencia a la ideología totalitaria, que se basa fundamentalmente en dos pilares. El primero sería la reivindicación del concepto de cultura, que Arendt enlaza con los mecanismos generadores de una traditio y Adorno entiende como reflexión ligada al potencial crítico del fragmento y la ruina. El segundo remite a la tarea educativa, que Arendt considera como una condición pre-política ineludible y Adorno define como pieza fundamental para la única Bildung posible tras la catástrofe totalitaria, a saber, la de una conciencia no cosificada.
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Cómo citar
Sánchez Madrid, Nuria. «Educación, cultura y Estado-nación en Hannah Arendt y Theodor Adorno. Dos lecturas de los orígenes del totalitarismo». Ontology studies, n.º 11, pp. 65-85, https://raco.cat/index.php/Ontology/article/view/276145.