Conversión y degradación en la primera parte de la "Crónica del Perú", de Pedro Cieza de León
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En el presente artículo destacamos las peculiaridades de la Crónica del Perú, de Cieza de León, considerado el primer cronista que escribió sobre los incas y sobre los pueblos anteriores al incario. Señalamos las diferencias que hay, en la concepción del periodo andino, entre Cieza y el Inca Garcilaso, destacamos la rigurosidad de sus fuentes así como la libertad con que nuestro autor expresa sus ideas sobre los indios y la conquista española. La imagen que Cieza construye de la naturaleza americana guarda relación con la visión mesiánica y utópica del nuevo territorio, una vez implantadas la conversión y evangelización de los indígenas. América es el escenario ideal del que surgirá una nueva sociedad cristiana. Para ello, el autor precisa, en primer lugar, dar cuenta de la degradación o costumbres erróneas en las que viven estos pueblos bárbaros. El objetivo es extirpar las idolatrías y poner de manifiesto los éxitos de la evangelización. La monstruosidad, el canibalismo, la sodomía, la idolatría y algunos otros males serán descritos con toda crudeza en la crónica de Cieza. Paralelamente, para que se cumpla esta misión civilizadora cristiana, el de Llerena entiende que debe denunciar el maltrato que sufren los indios por parte de los españoles.
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Mercedes Serna Arnaiz, Universitat de Barcelona
Mercedes Serna Arnaiz es profesora de literatura hispanoamericana, en la Universidad de Barcelona, donde imparte cursos de Grado y de Postgrado. En dicha Universidad se doctoró con una tesis sobre José Martí y el Modernismo. Ha presentado y dirige numerosas tesis doctorales en el ámbito de la literatura hispanoamericana.
Desde abril de 2013, es coordinadora del Máster del Departamento de Filología Hispánica.
Es autora de ensayos sobre Bartolomé de las Casas, sor Juana Inés de la Cruz, Manuel Gutiérrez Nájera, José Martí, Julio Herrera y Reissig, Delmira Agustini, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Juan Carlos Onetti, García Márquez o Vargas Llosa, publicados, entre otras revistas, en Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Anales de literatura hispanoamericana, Monteagudo, Tropelías, Tonos Digital, Anthropos o el Boletín de la Academia Peruana de la Lengua.
Como especialista en literatura colonial, entre sus estudios más destacados se encuentra la edición filológica de los Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega (2000) o las antologías críticas Crónicas de Indias (2000) y Poesía colonial hispanoamericana (siglos XVI y XVII), (2004). En 2013 publicó la edición La conquista del Nuevo Mundo. Textos y documentos de la aventura americana.
Es autora de un libro de ensayos titulado Modernismo y vanguardia: De Herrera y Reissig a Nicanor Parra, publicado en la colección Amaru, de Lima, en 2002.
En 2008, en colaboración, ha publicado, con Bernat Castany la Antología crítica de poesía modernista, en Alianza Editorial, y, con Vicente Cervera, la edición y estudio Cuentos fríos. El que vino a salvarme, de Virgilio Piñera, en Cátedra.
Coeditó, en 2015, en la RAE, la obra de fray Toribio de Benavente, Historia de los indios de la Nueva España.
Es editora en colaboración de varios estudios como el de Humanismo, mestizaje y escritura en los Comentarios reales, Vervuert, Iberoamericana, 2010.
Es fundadora y codirectora de la revista virtual Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, editada en la Universidad de Murcia.
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