'Sampleo' de textos coloniales en "Concierto barroco" de Alejo Carpentier

Main Article Content

Bernat Garí Barceló

El presente estudio pone de manifiesto que existen filiaciones entre la producción narrativa de Alejo Carpentier y su ensayística literaria. El ensayo literario de Carpentier, tardío cronológicamente en el conjunto de su obra, desempeña una labor exegética y alumbra técnicas, recursos narratológicos y rasgos escrituitarios que fueron el caldo de cultivo de la novelística autoral. Estructuralmente, la novela carpenteriana  cristaliza en un modelo reconstituido de la crónica de Indias que faculta el ensanchamiento de la historia y su relectura desde otros cauces. La reescritura del pasado permite, según el autor, intervenir la historia en un plano ético y epistémico lo que se resuelve en una reconfiguración del imaginario sociopolítico. Con mi investigación ilustraré el desarrollo teórico de dicho modelo, cuyo valor sistemático el autor  puso de relieve en la conferencia «Papel social del novelista», y, análogamente, rastrearé funcionalmente su realización estética en la novela Concierto barroco.

 

Palabras clave
Carpentier, crónica de Indias, "Concierto barroco", sampleado, intertextualidad.

Article Details

Cómo citar
Garí Barceló, Bernat. «’Sampleo’ de textos coloniales en “Concierto barroco” de Alejo Carpentier». Nuevas de Indias. Anuario del CEAC, vol.VOL 3, pp. 43-59, https://raco.cat/index.php/NuevasIndias/article/view/350209.
Biografía del autor/a

Bernat Garí Barceló, Centro Universitario Internacional de Barcelona Universitat de Barcelona

Bernat Garí Barceló se licencia en Filología Hispánica por la  Universidad de Barcelona en el año 2010 y es galardonado, ese mismo año, con el Premio Extraordinario de Licenciatura. Cursó y culminó, asimismo, en 2011, el máster Construcción y Representación de Identidades Culturales con un TFM de naturaleza interdisciplinar sobre la prosa de Felisberto Hernández y su relación con la música. Ese mismo año finaliza sus estudios en el Conservatori Municipal de Música de Barcelona (CMMB) obteniendo el grado profesional en música clásica con especialidad de piano y composición.

Durante el curso 2009-2010 obtuvo una beca de colaboración con el Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la que, bajo tutela de la Dra. Mercedes Serna, se inició en su formación interdisciplinar músico-literaria. Obtiene, asimismo, el 1 de abril de 2012, una beca de carácter predoctoral (FI), concedida por la Generalitat de Catalunya, para seguir desarrollando sus estudios interdisciplinares en el ámbito de la literatura hispanoamericana, en este caso con una tesis sobre Carpentier y su ensayismo musicológico, leída a 29 de mayo de 2015.


Actualmente es profesor asociado en el Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona y profesor en el máster online de UNIBA Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana donde imparte las asignaturas Crónicas y relatos de la aventura americana y Narrativa policial hispanoamericana. Cuenta con varias publicaciones de interés en Cartaphilus, Dicenda, Anales de Literatura Hispanoamericana, Tonos Digital y Anagnórisis y ha participado en numerosos congresos de carácter internacional.