The role of implicit theories in the non-expert translation process
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Marisa Presas Corbella
Celia Martín de León
La investigación del papel de las teorías implícitas en la toma de decisiones cubre áreas tan dispares como las relaciones personales y la política, la vida profesional y la privada. Hasta el momento, la traductología apenas ha prestado atención a la influencia de los conocimientos y las creencias del traductor en el proceso de traducción y mucho menos al papel de las teorías implícitas. En un estudio piloto con estudiantes de traducción, hemos tratado de reconstruir sus teorías sobre la traducción y de averiguar hasta qué punto influyen en el proceso y en el texto final. Los resultados, hasta el momento, muestran que, en efecto, los estudiantes poseen teorías implícitas iniciales y que estas teorías pueden cambiar por efecto de la instrucción formal y de la experiencia. El mayor número de estas teorías iniciales se centra en los conceptos de traslado y cambio, y no reflejan la complejidad del fenómeno de traducir. En lo que concierne al proceso de traducción, el análisis de las correcciones, y también de la longitud y la estructura de los segmentos de producción textual, sugiere que los informantes lo abordan en el nivel micro, lo que en parte se puede atribuir a su concepto de la traducción como traslado. Este estudio piloto forma parte de un proyecto más amplio que investiga la evolución de las teorías implícitas iniciales como resultado de la experiencia y de la instrucción, y en qué medida los cambios en el marco teórico inicial de los estudiantes producen a su vez cambios en sus procesos de traducción.
Palabras clave
Teorías implícitas, Investigación sobre el proceso de traducción, Metáfora conceptual, Patrones de traducción, Formación de traductores
Article Details
Cómo citar
Presas Corbella, Marisa; y Martín de León, Celia. «The role of implicit theories in the non-expert translation process». MonTi: Monografías de Traducción e Interpretación, pp. 273-02, https://raco.cat/index.php/MonTI/article/view/292857.