Palabras mojadas representación de las pasiones y metáforas acuáticas en Noé de Ambrosio de Milán

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Lidia Raquel Miranda

El tratado Noé de Ambrosio de Milán (ca. 378) reflexiona sobre la condición humana y las consecuencias de las acciones del hombre en el orden natural. El comentarista cristiano expone la vida, costumbres y hechos del patriarca desde una interpretación alegórica de la Escritura y considerándolo como el prototipo del hombre justo y sabio, atravesado por las pasiones pero que logra elegir el camino correcto. El arca es un símbolo del mundo, a partir de la cual se puede comprender el sistema de analogías en el que se fundamenta el texto, ya que también es una imagen representativa del cuerpo y de la persona. Así, el arca es presentada como la condición de los pecadores –inestable, corruptible y a merced de los vaivenes del alma–, figura que da lugar a un conjunto de metáforas en torno al agua y lo acuático. Nos abocamos al análisis filológico y discursivo de dichas metáforas con la intención de explicitar sus proyecciones simbólicas y sus alcances morales.

Palabras clave
Metáfora; Agua; Pasiones; Noé; Ambrosio de Milán

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Cómo citar
Miranda, Lidia Raquel. «Palabras mojadas: representación de las pasiones y metáforas acuáticas en Noé de Ambrosio de Milán». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 29, pp. 110-3, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/360924.