La boca y lo dulce algunas reflexiones sobre de la tropología del gusto en el libro Scivias de Hildegarda de Bingen

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María José Ortúzar Escudero

Estudios sobre las visiones de Hildegarda de Bingen (1098-1170) han destacado frecuentemente su “otredad” con respecto al mundo sensible y a la experiencia corporal. Por otra parte, se viene subrayando desde hace algunos años la importancia del lenguaje sensorial en textos de carácter religioso. Este artículo explora precisamente las metáforas que aluden a los sentidos, en particular, la tropología del gusto en la primera obra visionaria de Hildegarda, Scivias. En ella, la abadesa asocia tanto el gusto por lo dulce como el alimento mismo con dos temas: el pecado y Cristo. Este uso de metáforas relativas al gusto tiene antecedentes en la Biblia y en autores de la Patrística. Autores del siglo XII, como el cisterciense Bernardo de Claraval y los benedictinos Honorio de Autun y Ruperto de Deutz, recurren igualmente a tales metáforas para ilustrar el pecado original y la posibilidad del hombre de volver a Dios mediante Cristo. Esto indica que tanto Hildegarda como algunos de sus contemporáneos ilustran y comprenden la condición humana mediante el sentido del gusto. Además, la tropología del gusto manifiesta la posibilidad de experimentar lo divino por medio dela sensibilidad del cuerpo humano.

Palabras clave
Hildegarda de Bingen; Condición humana; Gusto; Tropología del gusto; Autores cristianos

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Cómo citar
Ortúzar Escudero, María José. «La boca y lo dulce: algunas reflexiones sobre de la tropología del gusto en el libro Scivias de Hildegarda de Bingen». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 29, pp. 68-89, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/360922.