Imágenes del cuerpo en el ethos retórico de Cicerón (106-43 a. C.) y Descartes (1596-1650)
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Giannina Burlando
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Filosofía
La hipótesis central del estudio intenta establecer que hay imágenes de cuerpos, las cuales juegan el papel de figurar un cierto ethos retórico tanto en Cicerón como en Descartes. Ambos son autores críticos de la retórica heredada de sus antecesores, que a su vez construyen un nuevo ethos retórico. La primera sección muestra un ethos retórico permeado por imágenes de cuerpos neo-academicistas del tipo mítico-épico que espejan la cultura vital de Cicerón. La segunda a la quinta sección recogen la perspectiva e imágenes de cuerpos neo-renacentistas matemático-geométricos en la obra de Descartes, en ambos casos, las imágenes de cuerpos poseen valor de signo de sus tiempos.
Palabras clave
Cicerón, Descartes, Retórica, Imágenes del cuerpo
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Cómo citar
Burlando, Giannina. «Imágenes del cuerpo en el ethos retórico de Cicerón (106-43 a. C.) y Descartes (1596-1650)». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 28, pp. 352-87, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/359718.
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