De estultos, beodos y gigantes : sátira, carnavalismo y hedonismo en Erasmo de Rotterdam (1466-1536) y François Rabelais (c. 1483-1553)

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Mariano Olivera
La sátira se expresó genuinamente como la potencia disruptiva e irritante contra el status quo de la sociedad medieval y renacentista. Un elemento retorico y poético único, cargado de expresiones criticas de talante político, moral y pedagógico, asociados a una visión hedonista e impulsiva de la vitalidad. Por consecuencia, relacionada al sentido común y feliz del vulgo, la plebe “estulta” o “necia” frente a la ascética, la reflexión y la vivencia mortificada y racionalista del sabio o erudito solitario. Una bíblica sentencia lo ilustra: Stultorum infinitus est numerus ("El número de los necios es infinito"). La sátira nos presenta el mundo al revés, la sociedad boca abajo, el mundo revolucionado, la felicidad como necedad. En fin, nos muestra otra perspectiva en la que el placer y la expresión hedonista del cuerpo tienen su lugar privilegiado frente a la regla y la normativa moral monástica y eclesiástica. Los escritos Elogio de la Locura de Erasmo de Rotterdam y Gargantúa y Pantagruel de François Rabelais (siglo XVI), marcan antecedentes importantes de la sátira (y su derivación grotesca) en la filosofía y en la literatura, en donde se expresa en la primera obra una recuperación de la filosofía epicúrea y en la segunda el hedonismo extremo en su carácter grotesco. El fin de nuestro trabajo es indicar la visión carnavalesca- hedonista y la crítica moral que se expresan en tales obras.
Palabras clave
Carnavalismo, Epicureísmo, Grotesco, Hedonismo, Sátira

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Cómo citar
Olivera, Mariano. «De estultos, beodos y gigantes : sátira, carnavalismo y hedonismo en Erasmo de Rotterdam (1466-1536) y François Rabelais (c. 1483-1553)». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 28, pp. 280-05, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/359714.