La parodia del viaje al inframundo en la Novella di Ferondo (ottava della terza giornata), del Decameron, de Giovanni Boccaccio (1313-1375)
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Liliana Noemí Swiderski
Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Departamento de Letras
En la Novella di Ferondo, Boccaccio recupera dos líneas argumentales presentes en la tradición medieval, pero cuyo tratamiento conjunto es claro indicio del pasaje a la cosmovisión renacentista. Por un lado, el tópico del adulterio propio de los fabliaux, que reúne personajes tipificados: el marido estulto y vigilante, la esposa seductora y controlada, el amante astuto y lujurioso. Por otro, el ardid que neutraliza al celoso - un simulado viaje al inframundo para ser purificado mediante castigos corporales -, entronca con la línea seria y moralizante de los exempla y de la Divina Commedia. No obstante, la parodia de los discursos sagrados, la ironía y la ruptura de la isotopía estilística componen aquí una escatología burlesca. Las referencias jocosas a la muerte, al Purgatorio, a la resurrección de la carne e incluso a la Anunciación muestran, en términos de Bajtín, cómo la risa relaja los temores impuestos por la cultura oficial. La violencia correctora que Ferondo padece, así como la exaltación del libre goce erótico y las mutaciones identitarias propias del disfraz, expresan las resistencias del cuerpo frente a los mecanismos disciplinarios. El desenlace del cuento, una utopía de libertad conquistada mediante engaños al poder, supone el triunfo del hedonismo renacentista frente a la ascesis medieval.
Palabras clave
Boccaccio, Ferondo, Parodia, Viaje al inframundo, Carnavalización
Article Details
Cómo citar
Swiderski, Liliana Noemí. «La parodia del viaje al inframundo en la Novella di Ferondo (ottava della terza giornata), del Decameron, de Giovanni Boccaccio (1313-1375)». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 28, pp. 202-14, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/359694.