Metáforas corporales en la poesía de los goliardos : Altercatio cordis et oculi (La disputa entre el ojo y el corazón) y Alte Clamat Epicurus (El culto del estómago)

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Mariana Blanco
Surgida en el siglo XII, en el mundo docto de las escuelas, la poesía de los goliardos es considerada una de las manifestaciones más novedosas de la lírica latina medieval por su vitalismo rebelde, su celebración del cuerpo y su crítica irreverente al orden social. A partir de la lectura de los poemas anónimos Altercatio cordis et oculi (La disputa entre el ojo y el corazón) y Alte Clamat Epicurus (El culto del estómago), en el presente trabajo nos proponemos analizar algunas imágenes y metáforas corporales recurrentes en la poética del goliardismo en función de las relaciones dialécticas entre alma-cuerpo/ virtud-vicio, características de la cosmovisión medieval. Siguiendo esta línea, prestaremos especial atención a las tensiones entre lo alto y lo bajo, las partes nobles e innobles del cuerpo, entre el ideal ascético y el exceso, entre la exaltación de los placeres sensuales y la condena de la carne como origen del pecado. Asimismo, se examinará el modo en que la representación del cuerpo se halla mediatizada por la formación intelectual de los poetas en su doble vertiente: la tradición clásica latina y la bíblico-eclesiástica.
Palabras clave
Edad Media, Lírica latina medieval, Goliardos, Carmina Burana, Imágenes del cuerpo

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Cómo citar
Blanco, Mariana. «Metáforas corporales en la poesía de los goliardos : Altercatio cordis et oculi (La disputa entre el ojo y el corazón) y Alte Clamat Epicurus (El culto del estómago)». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 28, pp. 190-01, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/359650.