El saber que embellece el alma : $b la filosofía según Diotima de Mantinea, Herrada de Hohenbourg y Christine de Pizan

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Georgina Rabassó
El discurso de Diotima de Mantinea en el Banquete de Platón (s. V a.n.e.), así como los escritos de Herrada de Hohenbourg (c. 1125-c. 1195) y Christine de Pizan (1364-1430) muestran la profunda huella que dejó en ellas el estudio de la filosofía, de maneras distintas. El análisis de los textos (y alguna imagen) en los que las autoras significan su relación con la disciplina filosófica da cuenta de la importancia que otorgaban al quehacer intelectual, al conocimiento y a la reflexión crítica, no solo para sí mismas, sino como elemento distintivo de la belleza femenina narrada desde las mujeres. Esta aportación ideológica fue clave en la génesis de conceptos como los de "mérito", "nobleza" y "excelencia", mediante los cuales las pensadoras de la querelle des femmes (s. XIV-XVIII) hicieron frente a las auctoritates del género masculino, quienes dictaminaban que la belleza principal y exclusiva de las mujeres era la corporal y, a veces, la espiritual.
Palabras clave
Filósofas, Artes liberales, Sabiduría, Belleza, Filosofía medieval, Estética Medieval

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Cómo citar
Rabassó, Georgina. «El saber que embellece el alma : $b la filosofía según Diotima de Mantinea, Herrada de Hohenbourg y Christine de Pizan». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 28, pp. 96-119, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/359640.