La dificultad en la distinción de belleza y de arte en algunas expresiones medievales

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Susana Beatriz Violante
Para huir de lugares comunes, habría que determinar qué es lo que se entiende por belleza distinguiendo cómo este concepto se ha ido modificando en relación al espacio geográfico, los periodos de tiempo históricos y aquello que los diferentes centros de poder han instituido como tal. Algo sumamente complejo porque, fundamentalmente, considero que no se puede definir más que como aquello que genera una tensión "estética" que nos impulsa a decir: ¡¡¡qué lindo!!! ¡¡¡Qué feo!!! Pero esta "tensión" está atravesada por todo un discurso que nos hace distinguir como tal lo bello y lo feo. ¿Qué pensamos del arte en el periodo medieval? Porque al arte griego clásico lo seguimos "viendo" en muchas obras, sobre todo renacentistas, modernas y hasta contemporáneas, pero la perspectiva diferente con la que el medioevo se ha expresado, no la encontramos con ese reconocimiento -y tampoco parece interesar demasiado que se "vea"-, aunque, su superposición de planos cercanos y distantes -yo- me arriesgo a encontrarlos ¿estilizados? en algunas obras de Picasso, Kandinsky, Magritte… Sé que puede parecer una "locura" lo que digo, pero vayan ciertas imágenes.
Palabras clave
Perspectiva filosófica, Perspectiva en el arte, Belleza, Fealdad, Arte

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Cómo citar
Violante, Susana Beatriz. «La dificultad en la distinción de belleza y de arte en algunas expresiones medievales». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 28, pp. 58-83, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/359624.