Consideraciones en torno al De genesi de Nicolás de Cusa. Pensar más allá de la coincidentia oppositorum a la luz del nombre enigmático "idem"

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José González Ríos
En De docta ignorantia (1440) Nicolás de Cusa presenta la primera gran formulación de su sistema de pensamento. En De coniecturis, cuya redacción inicia en ese tiempo, no sólo completa la antropología y la teoría del conocimiento sugerida en De docta ignorantia sino también presenta la propuesta de pensar lo divino más allá de la coincidentia oppositorum. En los años siguientes, compone un conjunto de opúsculos en los que regressa sobre los temas abordados en las obras precedentes. Entre ellos ocupa un lugar notório el diálogo De genesi (1447). Allí el Cusano especula sobre uno de los temas caros a su investigación, i. e. la relación entre lo uno y lo múltiple, a través de un nuevo nombre enigmático: “idem”. Nuestro trabajo busca mostrar que Nicolás de Cusa conjetura sobre aquel problema –en términos de identidad y diferencia– recogiendo su propuesta de pensar lo absoluto más allá de la coincidentia oppositorum.

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Cómo citar
González Ríos, José. «Consideraciones en torno al De genesi de Nicolás de Cusa. Pensar más allá de la coincidentia oppositorum a la luz del nombre enigmático “idem”». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 19, pp. 104-25, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/286969.