Reflexiones de una mujer antes de Hildegarda – aspectos del martirio cristiano en la obra de Rosvita von Gandersheim

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Álvaro Alfredo Bragança Júnior
Christiane de Resende Marques
Rosvita von Gandersheim (siglo X) es considerada, con anterioridad a la magistra bingensis, la primera voz femenina en la literatura en tierras de habla germana. Durante su existencia la canonesa escribió textos épicos, leyendas y seis piezas teatrales, para ser representadas en el interior de los conventos, y quizá también ante un público externo. Su cultura clásica del teatro latino, y más específicamente de Terencio, le fue bastante útil en sus textos teatrales, en los cuales el conocimiento del comediógrafo iba unido a sus propósitos de evangelización. Dentro de los varios temas que podemos señalar en las piezas de Rosvita nos ha llamado la atención la presentación del concepto de martirio. Partiendo, pues, de una discusión acerca del significado eclesiástico del término, se llegará a una sucinta ejemplificación en los textos teatrales de la canonesa de Gandersheim, con la intención de demostrar con el lenguaje religioso apenas, pero principalmente con el registro lingüístico de sus textos, una incontestable herramienta para solidificar las virtudes cristianas en el mundo en que vivía.

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Cómo citar
Bragança Júnior, Álvaro Alfredo; y Resende Marques, Christiane de. «Reflexiones de una mujer antes de Hildegarda – aspectos del martirio cristiano en la obra de Rosvita von Gandersheim». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 16, pp. 35-51, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/275875.