Torture, Identity, and the Corporeality of Female Sanctity : The Body as Locus of Meaning in the Legend of St Margaret Of Antioch

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Andy M. Beresford
La leyenda de Santa Margarita de Antioquía problematiza una serie de concepciones de la individualidad, sobre todo la relación entre el cuerpo y la identidad, al complicar constantemente la claridad dialéctica de la oposición entre el ser y el otro, entre lo interno y lo externo. Margarita, lacerada hasta un punto en que las operaciones internas de su cuerpo llegan a ser visibles, es tragada por un dragón, cuyo estómago revienta, expulsándola de su interior, cuando ésta se santigua. De esta manera llega a ser una figura compleja y ambivalente, una fuente de abyección
más que objetificación escópica para Olibrio, el inquisidor pagano, y un modelo de resistencia heroica para una audiencia cristiana partidaria. En esta discusión, que se centra en la versión previamente inédita de su leyenda preservada en el Gran flos sanctorum castellano, se presta atención sobre todo a cuestiones de significado ontológico, la tal llamada tesis de la ‘pornografía pía’ y la apropiación del cuerpo femenino como lugar simbólico de significación.
Palabras clave
Hagiografía, Santa Margarita de Antioquía, tortura, identidad, corporalidad

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Cómo citar
Beresford, Andy M. «Torture, Identity, and the Corporeality of Female Sanctity : The Body as Locus of Meaning in the Legend of St Margaret Of Antioch». Medievalia, vol.VOL 18, n.º 2, pp. 179-10, https://raco.cat/index.php/Medievalia/article/view/308813.