Núm. 23 (2024)

El número 23 de la revista Matèria se dedica a la memoria de Roger Alier, Núria de Dalmases y Pere Salabert. Todos trabajaron en nuestro Departamento durante un montón de ciclos académicos como profesores e investigadores de la Universidad de Barcelona e hicieron aportaciones en campos muy diversos de nuestros estudios.


Los trabajos que encontraréis configuran ahora lo principal de un contenido temático misceláneo, muy variado y a la vez cohesionado por una visión holgada de la música, que conviene también a algunas pinceladas y aportaciones realizadas desde otros territorios del arte.


Créditos del número 23


 

Núm. 22 (2023)

El presente monográfico, coordinado por Magda Polo y Tania Alba, recoge una serie de artículos, cinco en total, que, desde la Baja Edad Media hasta la actualidad, y tomando en consideración diferentes lenguajes artísticos, ponen de manifiesto la ya mencionada importancia, en los momentos de crisis, de las imágenes y de las prácticas artísticas. Estas no solo ofrecen testimonio de las vicisitudes, consecuencias y comprensión colectiva de las pandemias como la peste, la denominada gripe española o la reciente Covid-19, en la que todavía estamos inmersos, sino que además cumplen una importante función: protectora, catártica e incluso sociabilizadora.

Núm. 21 (2023)

El número 21 de Matèria, que se edita en recuerdo de Maria Josep-Ragué-Arias, especialista en artes escénicas, autora teatral y profesora de nuestro departamento de Historia del Arte, pretende encajar los retos que plantean los cambios que están sucediendo en el mundo del arte y el mundo académico. De carácter miscelláneo, reúne una serie de artículos que abarcan diferentes épocas, lenguajes artísticos y metodologías.


Créditos del número 21

Núm. 20 (2022)

Este nuevo volumen de Materia desea añadirse una vez más al movimiento que generan las oleadas de nuestra disciplina con un conjunto de siete estudios que abarcan un panorama amplio de materias y un abanico temático extenso. Al mismo tiempo, dichas investigaciones nos sitúan y describen diferentes sistemas de entender un universo de estudios capaz de evolucionar y proyectarse con el fin de propulsar ideas y brindarnos aún nuevos recursos.