Jerónimo Münzer y Fernando Gallego. Notas para interpretar el retablo perdido de la Catedral de Zamora
Article Sidebar
Main Article Content
El Itinerario de Jerónimo Münzer cuenta que, en 1495, la catedral de Zamora tenía en el choro un altissimo pinnaculo con tabulis et aliis depicta. Estas palabras, que se han visto referidas al retablo mayor perdido, hoy atribuido al taller de Fernando gallego, en El Salvador, abren muchas posibilidades de interpretación. Pero debido a la fijación de la Historia del Arte en la autoría, y al peso de la jerarquía de las Bellas Artes, se han venido apoyando las lecturas de la fuente sólo en traducciones que enfatizan el medio pictórico de una obra que, como sugiere el término ‘pináculo’, pudo tener otras dimensiones: la combinación de técnicas en este tipo de producciones es frecuente, y la cabecera de la iglesia zamorana, un escenario de representación interartística.
Article Details

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
(c) Elena Muñoz Gómez, 2022
Derechos de autor
El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
Desde el número 13 (2018), los textos se difundirán con la licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commonsque permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
Elena Muñoz Gómez, Universidad de Salamanca
Departamento de Bellas Artes e Historia del Arte en la Universidad de Slamanca
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Elena Muñoz Gómez, Lucía Lahoz, El Intercambio artístico en el gótico: La circulación de obras, de artistas y de modelos, Universidad Pontificia de Salamanca, 2013 , Matèria: revista d'art: Núm. 13 (2018)