Un «Bayreuth español» para 1913: wagnerianos de Madrid y Barcelona en un proyecto común
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Paloma Ortiz de Urbina Sobrino
En 1911, la Associació Wagneriana de Barcelona y la Asociación Wagneriana de Madrid se unen en un proyecto común: la construcción de un teatro wagneriano en Zaragoza, en lo alto de una montaña, junto al Monasterio de Piedra, con cabida para unas dos mil personas, en el que pudiera representarse la última obra de Richard Wagner, Parsifal, cuyo plazo de protección iba a expirar en toda Europa el 1 de enero de 1914. Como si de un Bayreuth español se tratase —lugar de peregrinaje nacional con proyección internacional—, se idea el plan de explotarlo en años sucesivos, pensando en habilitar el propio monasterio para hospedar a los posibles peregrinos. Los wagnerianos de entonces remueven cielo y tierra para obtener fondos y conseguir que el propio rey de España, Alfonso XIII, se interese por la idea y se entreviste con ellos el 19 de abril de 1912. El presente artículo analiza los pormenores de dicho proyecto, a través de la correspondencia inédita mantenida entre ambas asociaciones wagnerianas desde el 4 de julio de 1911 hasta el 1 de julio de 1912.
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Cómo citar
Ortiz de Urbina Sobrino, Paloma. «Un “Bayreuth español” para 1913: wagnerianos de Madrid y Barcelona en un proyecto común». Matèria: revista d’art, n.º 8, pp. 47-84, https://raco.cat/index.php/Materia/article/view/292880.
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