La música instrumental y la música vocal en Hieronymus Bosch

Main Article Content

Magda , 1965- Polo Pujadas
La presencia de instrumentos musicales, de músicos y de notación musical en varias obras pictóricas de Hieronymus Bosch nos abre las puertas a entender una función de la música eminentemente religiosa y enmarcada dentro de una estética de la Devotio Moderna. La hipótesis de la adhesión a la música medieval de cuño gregoriano y el rechazo de la música polifónica del Renacimiento se dan cita en la mayoría de los cuadros del pintor flamenco, y es la más fácilmente justificable por la mayoría de los estudiosos. La música debe responder al auxilio de la oración y al alejamiento del hombre de la perdición moral. En este artículo, para sustentar esta estética, prestaremos una especial atención a la simbología del infierno musical de El Jardín de las Delicias.
Paraules clau
música vocal, música instrumental, Ars nova, escuela franco-flamenca, teoría musical medieval, Devotio Moderna

Article Details

Com citar
Polo Pujadas, Magda , 1965-. “La música instrumental y la música vocal en Hieronymus Bosch”. Matèria: revista d’art, no. 10-11, pp. 149-68, https://raco.cat/index.php/Materia/article/view/317259.