Artistas catalanes en las universidades argentinas y chilenas a principios del siglo XX

Main Article Content

Cristina , 1979- Rodríguez Samaniego
Irene Gras Valero
Este artículo aborda el tema de las relaciones artísticas entre Cataluña y el Cono Sur, durante la primera mitad del siglo XX, de la mano de un grupo de artistas, principalmente escultores formados en Barcelona, que se instalaron en Buenos Aires y Santiago de Chile, y que, además de destacar por la escultura pública que allí desarrollaron, también desempeñaron la docencia universitaria en sus lugares de adopción, formando a nuevas generaciones de profesionales. Las figuras estudiadas hoy son poco conocidas en nuestro país —incluso algunas de ellas resultan casi inéditas—, pese a haber ocupado lugares destacados en el ambiente cultural e intelectual argentino y chileno de su época. El texto hace hincapié en cómo estos artistas exportaron los conocimientos adquiridos en España a América, y en cómo desarrollaron sus labores profesionales, tanto en su producción artística como en su tarea docente. En un momento relevante en lo que atañe a migraciones españolas hacia las antiguas colonias y de modernización de los paradigmas culturales americanos, el conocimiento de la obra de estos artistas resulta particularmente interesante. Su contribución al desarrollo de la escultura contemporánea y del sistema universitario americanos, no estudiada hasta el momento, es uno de los puntos relevantes del texto.
Paraules clau
escultura, relaciones Cataluña-América, Argentina, Chile, arte moderno

Article Details

Com citar
Rodríguez Samaniego, Cristina , 1979-; and Gras Valero, Irene. “Artistas catalanes en las universidades argentinas y chilenas a principios del siglo XX”. Matèria: revista d’art, no. 9, pp. 129-47, https://raco.cat/index.php/Materia/article/view/313862.