Análisis de estudio: programa piloto en educación secundaria para la igualdad de género en adolescentes
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Todas las personas nacemos con asignación a un sexo determinado; la cultura y la sociedad a lo largo de la vida se encargan de asignar roles de género que las personas adoptan como estereotipos masculinos y femeninos. Generalmente, se coloca a las mujeres en una posición de subordinación frente al hombre, quien tiene el poder y acceso a recursos que generan una distribución desigual en responsabilidades, derechos e ingresos, entre otros.
El objetivo del presente estudio es dar a conocer a los alumnos de 1º de ESO las diferencias biológicas (sexo) y culturales respecto a los roles y estereotipos asociados al género presentes en los cuentos infantiles, canciones, publicidad, películas, video juegos, etc. Se realizó durante el tercer trimestre del curso 2016/17 un estudio piloto con 98 alumnos de 1º de ESO en un colegio concertado de Barcelona, distribuyéndose las actividades en 36 horas pedagógicas.
Se aplicó una encuesta diagnóstica antes de iniciar de las actividades. Tras haber aplicado dicha encuesta, desvelamos los conceptos previos que los alumnos poseían respecto de los roles de género asociados a los oficios. Posteriormente, se realizaron en seis sesiones un conjunto de actividades a partir de las cuales se obtuvieron los resultados que se detallan en los apartados Resultados y Conclusión.
En general, los resultados obtenidos muestran que, a pesar de las transformaciones sociales y los cambios que están teniendo lugar durante el siglo XXI, es necesario seguir trabajando con los adolescentes temas que durante décadas han sido tabú o han estado ausentes en los colegios y/o institutos.
Article Details
Drets d'autor
L'autor/a que publica en aquesta revista està d'acord amb els termes següents:
- L'autor/a conserva els drets d’autoria i atorga a la revista el dret de primera publicació de l’obra.
- Els textos es difondran amb la llicència de Reconeixement-NoComercial CC BY-NC, la qual permet a qualsevol persona mesclar, adaptar i crear a partir de la vostra obra sense finalitat comercial. I les seves noves obres derivades, tot i que han de reconèixer-vos i no poden ser utilitzades comercialment, no han d'estar subjectes a una llicència amb els mateixos termes que l'obra original.
Alina Valdivia Maldonado, Universitat de Barcelona (UB)
Matrona, Màster en Gestió Sanitària, Universitat de BarcelonaSandra Soler Campo, Universitat Jaume I de Castelló (UJI)
Docent, Máster en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía, Universitat Jaume I de Castelló (UJI). Doctora en Sociologia de la Música, Universitat de Barcelona (UB).Articles més llegits del mateix autor/a
- Sandra Soler Campo, Magdalena Alegret Pampols, Mujeres compositoras: un enfoque pedagógico sobre cómo presentar al alumnado de secundaria referentes femeninos. El caso de Ethel Smyth , MUSAS. Revista de Investigación en Mujer, Salud y Sociedad: Vol. 5 Núm. 1 (2020): Empoderamiento, emancipación y autonomía de las mujeres