Ideas infantiles sobre autor, personajes y narrador
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Emilia Ferreiro
Estudio exploratorio sobre las ideas infantiles acerca de los términos autor, personajes, narrador. Entrevistamos a 80 niños de escuelas públicas de México (1º a 4º grado de primaria, edades: 6-9 años). Los entrevistamos en parejas de niña/niño. Les propusimos reflexionar sobre seis textos narrativos y dos informativos, a través de entrevistas conducidas con una metodología crítico-clínica. La entrevistadora se abstenía de introducir los términos-clave pero, si algún niño los utilizaba, trataba de indagar el significado que le atribuían. Esto permitió una primera clasificación: los niños más pequeños usan únicamente el término autor (con varias significaciones); otros usan la dupla autor-personajes; sólo niños de 8-9 años usan la tríada autor-personajes-narrador. El interés está puesto en comprender las zonas de conflicto que se originan con la aparición de cada nuevo término, cuales se pueden aplicar a textos informativos y cómo influyen las experiencias extra-escolares (TV en particular) donde también circula esa terminología.
Palabras clave
desarrollo de nociones literarias, autor y narrador, metodología de entrevistas con niños
Article Details
Cómo citar
Ferreiro, Emilia. «Ideas infantiles sobre autor, personajes y narrador». LSC– Llengua, societat i comunicació, n.º 14, pp. 47-56, https://raco.cat/index.php/LSC/article/view/313456.
Derechos
Derechos de autor
El autor conserva los derechos de autor y otorga a la revista el derecho de primera publicación.
Los artículos serán publicados bajo una licencia de Creative Commons