Educación acústica y nuevas tecnologías La educación del sonido en las aulas y propuesta de actividad con dispositivos móviles

Main Article Content

Fernando David Maldonado Parrales

Muchas veces, el estudio del objeto sonoro en las aulas se acaba simplificando a la enseñan[1]za en la música como concepto artístico. Sin embargo, hay un gran campo que, poco a poco, se está explorando: el estudio sonoro como método de conocimiento del entorno. El siguiente trabajo aborda esta cuestión poniendo sobre la mesa diversos autores y educadores que han tratado el campo de la educación acústica, configurando así una base conceptual que nos permita entender cuáles son los beneficios entender el soni[1]do -desde el punto de vista social-, y en qué punto nos encontramos. De la misma manera, no podríamos hablar del estudio sonoro sin mencionar la mediación tecnológica y, en este caso, nos centraremos en el uso de dispositi[1]vos móviles. Una diferencia a la educación acústica convencional es que no trataremos al dispositivo tecnológico únicamente como un emisor de sonidos, sino como herramienta clave en las aulas para elaborar actividades que pongan en relieve la importancia del paisaje sonoro. La segunda parte de este artículo, y recogien[1]do las ideas introducidas previamente, se mostrará una propuesta de actividad median[1]te la aplicación Echoes disponible para dispositivos móviles.  El objetivo de esta sección es demostrar que el uso de herra[1]mientas tecnológicas, como un teléfono móvil, puede ser positivo para el alumno, ayudándole a entender mejor su entorno.

Keywords:

Educación sonora, Recursos educativos, Tecnología y educación, paisajes sonoros

Article Details

How to Cite
Maldonado Parrales, Fernando David. “Educación acústica y nuevas tecnologías: La educación del sonido en las aulas y propuesta de actividad con dispositivos móviles”. Journal of Sound, Silence, Image and Technology, no. 6, pp. 20-33, doi:10.60940/jossitv6n6id422804.

Most read articles by the same author(s)