Entre lo popular y lo experimental: el sonido de Raül Refree y la figura del artista-productor en la creación musical contemporánea
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Raül Fernández Miró, más conocido como Refree, se ha convertido en una de las figuras más destacadas de la producción musical de las últimas décadas en España. En este trabajo ofrecemos una visión general de su carrera, desde sus inicios como instrumentista en proyectos underground hasta su consolidación como productor musical de renombre internacional. Su trayectoria refleja una generación de músicos-productores que, vinculados en origen a la escena alternativa, se han beneficiado del contexto y las posibilidades propiciadas por la autoproducción, la cultura DIY y la “democratización tecnológi-ca” para extender sus horizontes. A través del análisis sonoro y musical de sus trabajos Granada (Universal, 2014) con Sílvia Pérez Cruz, Los Ángeles (Universal, 2017) con Rosalía y Lina_Raül Refree (Glitterbeat, 2020) con Lina Rodrigues, este artículo ahonda en cuestiones clave como su relación con el estudio de grabación como espacio de creación y composición, su vinculación con sellos independientes y su relación con las músicas tradicionales y populares, entre otras. Todo esto ha contribuido a que desarrollara un estilo y un imaginario sonoro personal, caracterizado por el equilibrio entre la producción acústica y la creación de atmósferas sonoras a través de procesadores de audio, una tendencia formal hacia el minimalismo, el tratamiento de las texturas y un particular uso de los timbres.
Article Details
(c) Journal of Sound, Silence, Image and Technology, 2024