Patient Bodies and the Heard World of Cinematic Hospitals

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Shikha Jhingan

La pandemia del COVID-19, como una forma extrema de crisis en la que el discurso médico se preocupó por el comportamiento
humano y el distanciamiento social, también suscitó un deseo inusual de comunidad, de escucha y de cuidados en medio de profundos silencios. Las salas de COVID se convirtieron en espacios para encuentros íntimos entre los pacientes y sus cuidadores,
ambos en un estado de extrema precariedad. 
Los centros sanitarios se convirtieron en territorios sonoros en los que había que recalibrar la escucha para compensar las voces apagadas y las palabras ininteligibles mediadas por las mascarillas, los aparatos de respiración asistida y los ventiladores.
¿Cómo se puede tener en cuenta el cuerpo sonoro comatoso del paciente cuya respiración solo oímos a través de la máquina?
Aplicando un enfoque transdisciplinar de los estudios cinematográficos y sonoros, la autora recurre a dos películas indias recientes que ofrecen un encuentro íntimo de cuerpos que aparecen en pantalla, en un estado de extrema precariedad y angustia médica, mientras se encuentran bajo el cuidado y la supervisión de profesionales y cuidadores sanitarios. El artículo considera cómo las mediaciones tecnológicas reajustan la relación entre el sonido y la escucha, para proponer la idea de la voz como lugar de significación. Las tecnologías de sonido digital y los medios informáticos desempeñan un papel fundamental en la ampliación
de nuestro mundo sonoro al incluir la voz sonora de cuerpos no humanos y comatosos. 
Siguiendo el uso que Jonathan Sterne hace del concepto de “auscultación mediada” para referirse a la auscultación como tecnología de la escucha, la autora sostiene que el cine en la era posdigital se puede presentar como una tecnología de la escucha, que nos permite escuchar sonidos que pueden no ser audibles para los seres humanos en primera instancia.

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Com citar
Jhingan, Shikha. “Patient Bodies and the Heard World of Cinematic Hospitals”. Journal of Sound, Silence, Image and Technology, vol.VOL 7, no. 7, pp. 74-88, doi:10.60940/jossitv7n7id432132.