Búmeran ludomusical Reconversiones narrativo-musicales en Final Fantasy VII Remake

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Alberto Porta-Pérez

Esta investigación analiza las composiciones musicales de Final Fantasy VII Remake (Square-Enix, 2020) y cómo el búmeran ludomusical ha contribuido en el diseño narrativo y sonoro del videojuego. Para ello, se ha aplicado un análisis comparativo entre este título y su original lanzado en 1997, así como con los diferentes productos transme[1]diáticos que han contribuido a la evolución sonora durante más de veinte años, a destacar: la precuela videolúdica, Crisis Core: Final Fantasy VII (Square-Enix, 2007); el largometraje, Final Fantasy VII: Advent Children Complete (Tetsuya Nomura, 2009); o los conciertos con gira internacional, Distant Worlds: Music From Final Fantasy (AWR Music Productions, 2007-). La construcción de la estrategia media-mix, propia de Japón, ha permitido que entenda[1]mos Final Fantasy VII como un amplio universo transmedia cuyas narrativas —y bandas sonoras— se han desplegado y reelaborado en diferentes medios hasta integrarse nuevamente a la capa ludonarrati[1]va del remake. En esta investigación se han analizado dos de las composiciones más distinguidas de la entrega, “J-E-N-O-V-A - Quickening” y “One-Winged Angel - Rebir[1]th”, con el objetivo de demostrar cómo el búmeran ludomusical contribuye a la inmersión del relato y al enriquecimiento de la experiencia de juego, siempre dependien[1]do del grado de alfabetización lúdica y musical mediática del jugador.

Paraules clau
Ludomusicología, Ludonarrativa, Búmeran ludomusical, Banda sonora, Final Fantasy

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Com citar
Porta-Pérez, Alberto. “Búmeran ludomusical: Reconversiones narrativo-musicales en Final Fantasy VII Remake”. Journal of Sound, Silence, Image and Technology, no. 6, pp. 49-68, doi:10.60940/jossitv6n6id422806.