Arte y narrativa La música y los colores en el videojuego de ‘Gris’
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La creación de una metodología específica para el análisis de la música en los videojue-gos todavía hoy en día es un reto. Los conceptos extraídos del cine o de otros medios lineales son insuficientes: tanto las características del medio (la interactividad y no linealidad), como la gran variedad de géneros y formatos, impide la creación de un método universal para cualquier video-juego. Probablemente la opción más viable en este sentido sea crear una metodología adaptable según el género o mecánicas del juego en cuestión. Es por ello por lo que, para contribuir en este campo de estudio, el presente artículo plantea el análisis de un videojuego relativamente lineal. De este modo, se utilizan herramientas metodológi-cas propias de los audiovisuales lineales, a la vez que se introducen términos propios de los audiovisuales interactivos. El videojuego seleccionado es Gris (2018), producido por el estudio barcelonés Nómada. Se trata de un juego que sigue la estela de otras producciones consideradas videojuegos artísticos, como Journey o Limbo. En ellos, la narración, así como la estética visual y musical son elementos primordiales. En el caso de Gris, se trata de un videojuego con un estilo visual marcado por el ilustrador Conrad Roset y la música del grupo Berlinist. Ambos crean sinergias entre música e imagen, destacando sobre todo el uso del color. Así pues, el artículo busca profundizar en la relación que se establece entre música y color, y plantear hasta qué punto el juego puede considerarse una obra de arte.