Relaciones entre la estructura química y las propiedades de las fibras artificiales y sintéticas.

Main Article Content

André Parisot
Las macromoléculas se organizan en el espacio, en conglomerados más o menos ordenados según su propia estructura. Estos agregados tienen una morfología bastante parecida a la de la fibra, en particular una longitud que sobrepasa, bastante, sus otras dos dimensiones. Son las fibrillas. Según RIBI [Nature, 168, 1082 (1951)] la fibrilla elemental será un elemento de estructura general, a hallar en casi la totalidad de las fibras, cualesquiera que sea su origen, elemento que pueda originarse cuando las macromoléculas lineales, se ordenan en un enrejado. Si su longitud permanece indefinida e invariable, parece que su sección tengan unas dimensiones bastantes constantes de fibra a fibra, del orden de 70 a 110º A de largo.
No se dispone de ningún dato en cuanto a las propiedades intrínsecas de las fibrillas, pues ningún medio ha podido ser puesto en práctica para efectuar medidas directas a tan pequeña escala. Debemos pues proceder «por comparaciones», haciendo variar por ejemplo la estructura interna de las fibrillas y examinando la variación de los parámetros mensurables de la fibra, o recíprocamente sometiendo la fibra a esfuerzos diversos y examinando cómo se modifica la estructura fibrilar.

Article Details

Com citar
Parisot, André. “Relaciones entre la estructura química y las propiedades de las fibras artificiales y sintéticas”. Boletín Intexter del Instituto de Investigación Textil y de Cooperación Industrial, no. 18, https://raco.cat/index.php/Intexter/article/view/131120.

Articles més llegits del mateix autor/a