La curiosidad: ¿virtud o transgresión?

Main Article Content

Rebeca Grinberg

La curiosidad fue un tema que despertó interés en los primeros años del psicoanálisis, abandonado luego largo tiempo y retomado en los últimos años desde otros ángulos.

Es una de las tendencias fundamentales que aparecen en el curso del desarrollo humano. Forma parte de los cimientos del aprendizaje, permite que el individuo funcione como una «entidad pensante» y lo estimula a la búsqueda del conocimiento.

Todo conocimiento se origina en experiencias primitivas de carácter emocional. Algunas características inherentes a esa experiencia emocional intervienen en posteriores experiencias de descubrimiento de todo tipo.

Cualquiera que sea el punto de vista acerca de su naturaleza, está claro que la curiosidad (o su falta) tiene implicaciones relacionales. Lo «particular» de esas relaciones es lo que les dará especificidad.

A lo largo de este trabajo intentaré ver qué calidades de vínculos pueden establecerse entre el sujeto curioso y el objeto de su curiosidad.

Article Details

Com citar
Grinberg, Rebeca. “La curiosidad: ¿virtud o transgresión?”. Intercambios, papeles de psicoanàlisis / Intercanvis, papers de psicoanàlisi, no. 4, pp. 42-50, https://raco.cat/index.php/Intercanvis/article/view/355250.