Guarderías infantiles y salud mental

Main Article Content

Carmen Amorós Azpilicueta
Ana Portabella Cornet

La guardería es uno de los ámbitos donde es posible trabajar la prevención en salud mental. Cuando un niño pequeño inicia la guardería se le obliga a hacer frente a una experiencia emocional para la que, en muchos casos, no está preparado ni cuenta con recursos internos suficientes. Tiene que hacer frente a una situación de separación de los padres y de su ambiente, que le moviliza ansiedades y emociones nuevas.

La organización mental del niño, en los primeros períodos del desarrollo, queda comprometida cuando se introduce la separación de sus padres, en un momento en que no ha desarrollado todavía un sentimiento interno de seguridad; es decir, todavía no puede hacer presente en su mente, de forma continuada, la experiencia ausente, ya sea por edad o por patología.

De ahí que aboguemos por la presencia de un profesional de salud mental en este tipo de instituciones, que cumpla funciones de consultoría y, como consecuencia, de protección al desarrollo del niño en la guardería.

En este artículo intentamos hacer una reflexión y un análisis acerca de la separación del niño y su familia, la función de la institución, el papel del cuidador/educador,2 y la función del profesional externo que asesora la institución (consultoría).

Article Details

Com citar
Amorós Azpilicueta, Carmen; and Portabella Cornet, Ana. “Guarderías infantiles y salud mental”. Intercambios, papeles de psicoanàlisis / Intercanvis, papers de psicoanàlisi, no. 7, pp. 7-24, https://raco.cat/index.php/Intercanvis/article/view/355144.