El impacto de los intangibles estratégicos en el desempeño exportador de la PYME manufacturera
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Francisco Villena Manzanares
Jaime Eduardo Souto Pérez
Objeto: El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de ciertos aspectos
intangibles estratégicos de la PYME manufacturera, con su desempeño exportador.
Diseño/metodología/enfoque: Para el contraste empírico se toma una muestra de
150 PYMES manufactureras de Sevilla (España), y se modeliza un sistema de
ecuaciones estructurales mediante la técnica Partial Least Squares (PLS). El modelo de
investigación incorpora las siguientes variables: capital relacional, cultura sostenible,
certificación de calidad, capacidad de mejora competitiva, capacidad organizativa y
orientación hacia la I+D.
Aportaciones y resultados: En esta investigación contribuimos con un modelo que
ofrece una interesante explicación de cómo ciertos aspectos intangibles estratégicos
juegan un importante papel en el éxito competitivo de la pyme en los mercados
exteriores. Los resultados muestran que el capital relacional es el intangible estratégico,
que impacta con mayor efecto positivo sobre el desempeño exportador.
Limitaciones: Serían más generalizables los resultados utilizando una muestra a nivel
nacional e intercultural. Las conclusiones no pueden ser directamente extrapoladas a
otros países. A partir de este trabajo se abren futuras líneas de investigación realizando
el mismo estudio con otros tipos de empresas.
Originalidad / Valor añadido: Con este estudio se pretende clarificar a los
empresarios de las pymes manufactureras que estén exportando, o que estén planteando una estrategia de exportación, a que adopten políticas para conocer sus
fuerzas internas, que reflexionen sobre la gestión de sus aspectos intangibles para
fortalecer la estrategia de crecimiento exportadora.
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intangibles estratégicos de la PYME manufacturera, con su desempeño exportador.
Diseño/metodología/enfoque: Para el contraste empírico se toma una muestra de
150 PYMES manufactureras de Sevilla (España), y se modeliza un sistema de
ecuaciones estructurales mediante la técnica Partial Least Squares (PLS). El modelo de
investigación incorpora las siguientes variables: capital relacional, cultura sostenible,
certificación de calidad, capacidad de mejora competitiva, capacidad organizativa y
orientación hacia la I+D.
Aportaciones y resultados: En esta investigación contribuimos con un modelo que
ofrece una interesante explicación de cómo ciertos aspectos intangibles estratégicos
juegan un importante papel en el éxito competitivo de la pyme en los mercados
exteriores. Los resultados muestran que el capital relacional es el intangible estratégico,
que impacta con mayor efecto positivo sobre el desempeño exportador.
Limitaciones: Serían más generalizables los resultados utilizando una muestra a nivel
nacional e intercultural. Las conclusiones no pueden ser directamente extrapoladas a
otros países. A partir de este trabajo se abren futuras líneas de investigación realizando
el mismo estudio con otros tipos de empresas.
Originalidad / Valor añadido: Con este estudio se pretende clarificar a los
empresarios de las pymes manufactureras que estén exportando, o que estén planteando una estrategia de exportación, a que adopten políticas para conocer sus
fuerzas internas, que reflexionen sobre la gestión de sus aspectos intangibles para
fortalecer la estrategia de crecimiento exportadora.
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Com citar
Villena Manzanares, Francisco; and Souto Pérez, Jaime Eduardo. “El impacto de los intangibles estratégicos en el desempeño exportador de la PYME manufacturera”. Intangible Capital, vol.VOL 11, no. 1, https://raco.cat/index.php/Intangible/article/view/294432.