La autonomía del estudio del diseño gráfico desde una perspectiva relacional

Main Article Content

Pau de Riba

El estudio de diseño es considerada como la modalidad profesional más común y representativa de la disciplina. El objeto de estudio de ésta investigación es la forma de practicar el diseño gráfico propia de los estudios: un servicio comercial con unos determinados roles, funciones y métodos, así como también una manera de entender el proyecto y el rol del diseñador.


Este artículo analiza la forma de operar del estudio fijándose en las relaciones internas y externas del proyecto. El concepto máquina de Bryant (2014) nos permite analizar la forma de operar del estudio, poniendo en un mismo plano los componentes humanos, tecnológicos y metodológicos. Observando las interdependencias del estudio se puede visualizar el proyecto como un entramado de relaciones complejas donde el diseño dialoga con el contexto económico social y cultural. Entender el proyecto como un proceso de relaciones altera algunos conceptos de la cultura de estudio: la autoría se diluye, las temporalidades se extienden, se difuminan los límites entre proyecto y contexto, y no se distingue entre ideas y forma.


En la segunda parte aplico los conceptos de autonomía (Escobar, 2017) y autopoiesis (Maturana y Varela, 1972), para analizar la capacidad del diseñador para regular las relaciones con otros actores del proyecto. Escobar define la autonomía como la capacidad de relacionarse con el entorno en tus propios términos. Aplicando ésta definición al modelo estudio podemos diagnosticar algunas de sus limitaciones relacionales.

Palabras clave
Diseño gráfico, Estudio de diseño, Interdependencia, Autonomía, Autoría

Article Details

Cómo citar
de Riba, Pau. «La autonomía del estudio del diseño gráfico desde una perspectiva relacional». Inmaterial. Diseño, Arte y Sociedad, vol.VOL 8, n.º 15, pp. 62-88, doi:10.46516/inmaterial.v8.165.