(re)diseño desobediente: recrear mundos y abrir posibles
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Blanca Callén
Mara Martínez Morant
Ramon Rispoli
Desde disciplinas como la filosofía (Foucault, 1990), los estudios sociales de
la ciencia y la tecnología (Winner, 1980; Latour, 1998) o más recientemente
la antropología del diseño (Smith et al, 2016), hace tiempo que se asume y
pone de manifiesto cómo los dispositivos tecnológicos y los objetos de diseño
“tienen” política. Si “la tecnología es sociedad hecha para que dure” (Latour,
1998), los objetos de diseño también son una expansión de esa durabilidad
social hecha materia. Lejos de una supuesta neutralidad muda e inerte de los
objetos en manos de una voluntad humana que los instrumentaliza y dirige
hacia sus propios fines, las cualidades estéticas, formales y matéricas de objetos
cotidianos e infraestructuras incorporan, de forma situada, disposiciones
materiales que favorecen unos intereses por encima de otros, convocan
o excluyen a diferentes colectivos, favorecen o dificultan ciertas acciones,
composiciones y comportamientos, y a través de su uso hacen más o menos
compatibles, plausibles u obligatorias ciertas formas de vida: lo social es una
continuidad del diseño y viceversa.
la ciencia y la tecnología (Winner, 1980; Latour, 1998) o más recientemente
la antropología del diseño (Smith et al, 2016), hace tiempo que se asume y
pone de manifiesto cómo los dispositivos tecnológicos y los objetos de diseño
“tienen” política. Si “la tecnología es sociedad hecha para que dure” (Latour,
1998), los objetos de diseño también son una expansión de esa durabilidad
social hecha materia. Lejos de una supuesta neutralidad muda e inerte de los
objetos en manos de una voluntad humana que los instrumentaliza y dirige
hacia sus propios fines, las cualidades estéticas, formales y matéricas de objetos
cotidianos e infraestructuras incorporan, de forma situada, disposiciones
materiales que favorecen unos intereses por encima de otros, convocan
o excluyen a diferentes colectivos, favorecen o dificultan ciertas acciones,
composiciones y comportamientos, y a través de su uso hacen más o menos
compatibles, plausibles u obligatorias ciertas formas de vida: lo social es una
continuidad del diseño y viceversa.
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Cómo citar
Callén, Blanca et al. «(re)diseño desobediente: recrear mundos y abrir posibles». Inmaterial. Diseño, Arte y Sociedad, vol.VOL 3, n.º 5, pp. 5-19, https://raco.cat/index.php/Inmaterial/article/view/343371.
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