Judge craft el oficio o arte de juzgar

Main Article Content

Ignacio Sancho Gargallo

Judge craft viene a significar el oficio de juez, el arte de juzgar y, en términos más generales, cómo ser buen juez. Juzgar es un arte práctico, propio de un artesano, un artista del derecho. Requiere no solo un profundo conocimiento del Derecho, sino también haber adquirido y desarrollado las destrezas propias de este arte práctico, que por sí solas también son insuficientes si no están insufladas por la virtud de la prudencia. El oficio de juez requiere estas habilidades y virtudes prácticas, profesionales y personales necesarias para ser un buen juez. Su contenido no se encuentra en los libros de derecho sustantivo o procesal. Es algo que se adquiere por la experiencia, propia o ajena, y por la reflexión sobre esa experiencia. Dentro de estas habilidades propias de un juez, hay unas que tienen que ver con la buena disposición o actitud y las virtudes propias de un juez imparcial, que trascienden a toda su tarea y guardan relación con la Ética judicial. Y otras que constituyen las destrezas profesionales para una buena comunicación en los actos orales, para juzgar bien y para redactar sus resoluciones. La buena disposición y las virtudes judiciales son el eje trasversal que orienta el correcto desenvolvimiento de estas destrezas judiciales.

Paraules clau
destrezas judiciales, dirección de actos orales, escucha activa, ética judicial, imparcialidad, juzgar bien, Oficio de juez, prejuicios, prudencia, redacción de sentencias, sesgos inconscientes, virtudes judiciales

Article Details

Com citar
Sancho Gargallo, Ignacio. “Judge craft: el oficio o arte de juzgar”. InDret, no. 4, https://raco.cat/index.php/InDret/article/view/375606.