El trasagrario de la iglesia parroquial de la Transfiguración del Salvador de Macastre

Main Article Content

Manuel Ortiz Serra

La tradición valenciana de venerar y dar culto al Santísimo Sacramento en lugar específico cercano al altar mayor, se remonta probablemente al S.XV.
En efecto, ya en época de Alfonso de Borja, en 1429, fue construido el primitivo trasagario de la catedral levantina, continuándose en siglos posteriores, distintas obras de embellecimiento o reforma. Entre éstas, destacamos la actuación (1773/1794) del arzobispo Fabián y Fuero, que se ofreció a costear las obras necesarias para adecuar el recinto litúrgico a la renovación académica general del templo. Este gesto de Fabián y Fuero, a finales del S.XVIII, permite vislumbrar la importancia concedida a este recinto por tan insigne y alto prelado, que no hacía sino continuar con la tradición local, pues, a partir del S. XVII no existe en el País Valenciano casi ninguna iglesia que no posea un trasagrario y una Capilla de Comunión.

Article Details

Com citar
Ortiz Serra, Manuel. «El trasagrario de la iglesia parroquial de la Transfiguración del Salvador de Macastre». Revista de Estudios Comarcales, 1998, núm. 3, p. 77-82, https://raco.cat/index.php/IECLAHOYA/article/view/390882.