¿Son útiles las escuelas de negocios? Una aproximación desde las empresas familiares españolas
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Este articulo se ocupa del impacto de las escuelas de negocios en la organizacion y el crecimiento de las empresas de su entorno. Aunque se trata de una cuestion crucial para comprender el poder adquirido por esta institucion en la economia global, apenas ha sido abordada desde la historia economica. Nuestra investigacion se centra en la relacion forjada entre el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) y tres grupos familiares, Salvat, Puig y Lladro, a traves de sus profesores-consultores y alumnos-propietarios-directivos desde la fundacion de la escuela en 1958 hasta finales del siglo xx. El analisis permite, en primer lugar, identificar las fuerzas exogenas y endogenas que participaron en la creacion de IESE, una de las escuelas mas competitivas del mundo en el siglo xxi. En segundo lugar, se comprueba que los primeros programas de formacion de directivos (executive education) del instituto proporcionaron conocimiento especializado, servicios de consultoria y una red de contactos que amplificaron la influencia de IESE en el desarrollo a largo plazo de las empresas vinculadas a sus alumnos. Y en tercer lugar, se explica la participacion activa de la escuela y algunas de las empresas de su entorno en el proceso de legitimacion academica de los estudios de la empresa familiar que tuvo lugar en todo el mundo a partir de los anos ochenta del siglo xx.
Article Details
Drets d'autor
The author assigns all rights to the publisher. Creative Commons
The author who publishes in this journal agrees to the following terms:
- The author assigns all intellectual property rights exclusively to the publisher for the entire duration of the applicable intellectual property rights.
- The publisher will distribute the texts under the Creative Commons Attribution License, which allows others to share the work, provided that they acknowledge the authorship, its initial publication in this journal, and the conditions of the license.
Articles més llegits del mateix autor/a
- María Fernández Moya, Daniel A. WREN, Historia de la gestión, Esade Fondo y Ediciones Belloch, Barcelona, 2008, 630 pp. , Revista de Historia Industrial: 2009: Núm.: 41
- Núria Puig Raposo, Una multinacional holandesa en España: la Seda de Barcelona, 1925-1991 , Revista de Historia Industrial: 2002: Núm.: 21
- Núria Puig Raposo, Adoración Álvaro Moya, La huella del capital extranjero en España: un análisis comparado , Revista de Historia Industrial: 2015: Núm.: 58
- Núria Puig Raposo, El crecimiento asistido de la industria química en España: Fabricación Nacional de Colorantes y Explosivos, 1922-1965 , Revista de Historia Industrial: 1999: Núm.: 15
- María Fernández Moya, Multinacionales del castellano. La internacionalización del sector editorial español (1898-2008) , Revista de Historia Industrial: 2009: Núm.: 40
- María Fernández Moya, Alan M. RUGMAN, Las Multinacionales Regionales. Las empresas multinacionales y la dirección estratégica global, Madrid, Ediciones Akal, 2007, 269 pp. , Revista de Historia Industrial: 2008: Núm.: 38
- María Fernández Moya, Teresa DA SILVA LOPES y Paul DUGUID (eds.), Trademarks, Brands, and Competitiveness, Nueva York, Routledge, 2010, 248 pp. , Revista de Historia Industrial: 2012: Núm.: 50
- Núria Puig Raposo, José Luis García Ruiz y Constanza Laguna Roldán, Cervezas Mahou, 1890-1998. Un siglo de tradicción e innovación , Revista de Historia Industrial: 1999: Núm.: 16
- María Fernández Moya, Cerutti, Mario (ed.), Empresas y grupos empresariales en América Latina, España y Portugal , Revista de Historia Industrial: 2007: Núm.: 34
- Núria Puig Raposo, Emilio de Diego, Historia de la industria en España. La química , Revista de Historia Industrial: 1997: Núm.: 11