The Ambaca railway in Angola: history of a failed public-private partnership (1885-1914 and briefly onwards)

Main Article Content

Hugo Pereira

En 1886, el gobierno portugués estableció una parcería público-privada con una empresa privada para construir y operar un ferrocarril entre Luanda y Ambaca en su colonia ultramarina de Angola. Se esperaba que la parcería beneficiara a ambas partes: proporcionaría a Angola una poderosa herramienta de desarrollo económico y apropiación política y pagaría la inversión privada (accionistas y tenedores de bonos). Sin embargo, pronto la empresa se convirtió en un desastre financiero con altos costos de construcción e ingresos operacionales débiles, lo que obligó al estado portugués a intervenir. En este documento, analizaré la evolución de la parcería público-privada de Ambaca desde una perspectiva cuantitativa, examinando las cifras de su financiamiento, operación y ayuda estatal. Me sumaré al debate sobre la relación entre el Estado y la iniciativa privada, a través de parcerías público-privadas en el contexto específico del scramble for Africa y el nuevo imperialismo de finales del siglo XIX y principios del XX.

Paraules clau
Colonialism, Imperialism, Postcolonialism, Public Enterprises, Public-Private Enterprises, Railroads and other surface transportation, Business Economics

Article Details

Com citar
Pereira, Hugo. “The Ambaca railway in Angola: history of a failed public-private partnership (1885-1914 and briefly onwards)”. Revista de Historia Industrial, vol.VOL 28, no. 77, pp. 53-91, https://raco.cat/index.php/HistoriaIndustrial/article/view/372123.