Los ferrocarriles transpirenaicos a mediados del siglo xix (1844-1885). Entre el deseo y la realidad
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Carlos Larrinaga
Considerando la relevancia de las comunicaciones fronterizas de un país con sus vecinos, en este artículo nos proponemos analizar los distintos proyectos de conexión ferroviaria franco- española a mediados del siglo xix. En concreto, estaríamos hablando de los ferrocarriles transpirenaicos, que fueron objeto de numerosos estudios, de muchos debates políticos y periodísticos y de muy pocas realizaciones. Las comarcas próximas a los Pirineos sostuvieron la necesidad de construir más líneas férreas que las de Irún y Portbou, pues estas dejaban un amplio espacio sin cubrir. Sin embargo, semejantes anhelos chocaron con la oposición de una buena parte del Ejército español y la falta de interés real de la Administración central, de las compañías ferroviarias y de la propia Francia. Además, habría que añadir los elevados costes y las posibles pérdidas de explotación. Esto explica la tardanza en celebrarse una conferencia internacional entre ambos países para tratar de este asunto.
Paraules clau
Ferrocarril, Transpirenaicos, España, Siglo XIX
Article Details
Com citar
Larrinaga, Carlos. “Los ferrocarriles transpirenaicos a mediados del siglo xix (1844-1885). Entre el deseo y la realidad”. Revista de Historia Industrial, vol.VOL 27, no. 72, pp. 51-79, https://raco.cat/index.php/HistoriaIndustrial/article/view/337442.
Drets
Drets d'autor
The author assigns all rights to the publisher. Creative Commons
The author who publishes in this journal agrees to the following terms:
- The author assigns all intellectual property rights exclusively to the publisher for the entire duration of the applicable intellectual property rights.
- The publisher will distribute the texts under the Creative Commons Attribution License, which allows others to share the work, provided that they acknowledge the authorship, its initial publication in this journal, and the conditions of the license.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Carlos Larrinaga, Pere-A. Fàbregas, Naturgy. 175 años de compromiso con la energía y la sociedad, Naturgy Energy Group – Planeta, Barcelona, 2018, 433 pp. , Revista de Historia Industrial: Vol. 29 Núm. 79 (2020)
- Carlos Larrinaga, Rubén Pallol Trigueros y Rocío García Abad (eds.), Inmigrantes en la ciudad. Dinámicas demográficas, mercados de trabajo y desarrollo urbano en la España contemporánea, Universidad del País Vasco, Bilbao, 2017, 247 pp. , Revista de Historia Industrial: Vol. 27 Núm. 74 (2018)
- Carlos Larrinaga, Luis Javier Coronas Vida, Los bancos y las cajas de ahorro en la historia de Castilla-León. Historia financiera de una región atrasada, Saarbrücken, Editorial Académica Española, 2012, 244 pp. , Revista de Historia Industrial: 2014: Núm.: 55
- Carlos Larrinaga, Xabier Barr utia Etxebarr ia, Altos Hornos de Vizcaya. Análisis crítico del cierre y testimonios vitales, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2013, 293 pp. , Revista de Historia Industrial: 2015: Núm.: 59
- Carlos Larrinaga, Sergio Sánchez Collantes, El azote de la plebe, Gijón, Zahorí Ediciones, 2014, 201 pp., Ashgate, 2013, 358 pp. , Revista de Historia Industrial: 2015: Núm.: 60
- Carlos Larrinaga, Carmelo Pellejero y Marta Luque (eds.), Inter and Postwar Tourism in Western Europe, 1916-1960, Londres, Palgrave MacMillan, 2020, 212 p. , Revista de Historia Industrial: Vol. 30 Núm. 81 (2021)