Los ferrocarriles transpirenaicos a mediados del siglo xix (1844-1885). Entre el deseo y la realidad

Main Article Content

Carlos Larrinaga
Considerando la relevancia de las comunicaciones fronterizas de un país con sus vecinos, en este artículo nos proponemos analizar los distintos proyectos de conexión ferroviaria franco- española a mediados del siglo xix. En concreto, estaríamos hablando de los ferrocarriles transpirenaicos, que fueron objeto de numerosos estudios, de muchos debates políticos y periodísticos y de muy pocas realizaciones. Las comarcas próximas a los Pirineos sostuvieron la necesidad de construir más líneas férreas que las de Irún y Portbou, pues estas dejaban un amplio espacio sin cubrir. Sin embargo, semejantes anhelos chocaron con la oposición de una buena parte del Ejército español y la falta de interés real de la Administración central, de las compañías ferroviarias y de la propia Francia. Además, habría que añadir los elevados costes y las posibles pérdidas de explotación. Esto explica la tardanza en celebrarse una conferencia internacional entre ambos países para tratar de este asunto.
Paraules clau
Ferrocarril, Transpirenaicos, España, Siglo XIX

Article Details

Com citar
Larrinaga, Carlos. “Los ferrocarriles transpirenaicos a mediados del siglo xix (1844-1885). Entre el deseo y la realidad”. Revista de Historia Industrial, vol.VOL 27, no. 72, pp. 51-79, https://raco.cat/index.php/HistoriaIndustrial/article/view/337442.