Gobernanza en la regulación del sector ferroviario español. Un análisis histórico: 1844-1941
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Pedro Pablo Ortúñez Goicolea
La Historia y la Teoría Económicas parecen estar de acuerdo en que el sistema de concesiones puede ser la estrategia más adecuada para regular el transporte ferroviario. Al menos así se consideró en sus orígenes en algunos países: España por ejemplo. Pero el sistema concesional solo es el primer paso para resolver un problema económico complejo. El texto analiza la evolución que siguió la regulación de las concesiones ferroviarias en España y estudia los factores que explican las decisiones del regulador y las reacciones de los concesionarios. Se establece para ello un marco teórico que permite concluir, al cotejarlo con los hechos, que la práctica de la regulación ferroviaria adoleció de graves carencias y fallos, y que esto explica en parte el fracaso final del sistema concesional.
Paraules clau
Gobierno y regulación, concesiones, transporte ferroviario, historia del ferrocarril antes y después Primera Guerra Mundial
Article Details
Com citar
Ortúñez Goicolea, Pedro Pablo. “Gobernanza en la regulación del sector ferroviario español. Un análisis histórico: 1844-1941”. Revista de Historia Industrial, vol.VOL 25, no. 61, pp. 79-109, https://raco.cat/index.php/HistoriaIndustrial/article/view/307209.
Drets
Drets d'autor
The author assigns all rights to the publisher. Creative Commons
The author who publishes in this journal agrees to the following terms:
- The author assigns all intellectual property rights exclusively to the publisher for the entire duration of the applicable intellectual property rights.
- The publisher will distribute the texts under the Creative Commons Attribution License, which allows others to share the work, provided that they acknowledge the authorship, its initial publication in this journal, and the conditions of the license.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Pablo Alonso Villa, Pedro Pablo Ortúñez Goicolea, Fernando Zaparaín Hernández, Valladolid: ferrocarril e industria, 1850-1950 , Revista de Historia Industrial: Vol. 30 Núm. 81 (2021)
- Pedro Pablo Ortúñez Goicolea, Ralf Roth y Henry Jacolin (eds.), Eastern European Railways in Transition: Nineteenth to Twenty-first Centuries, Farnham, Surrey, Ashgate, 2013, 428 pp. , Revista de Historia Industrial: 2015: Núm.: 60
- Pedro Pablo Ortúñez Goicolea, Mark CASSON, The World’s First Railway System. En ter prise, Competition and Regulation on the Railway Network in Victorian Britain, Oxford, Oxford University Press, 2009, 523 pp. , Revista de Historia Industrial: 2011: Núm.: 47