Gobernanza en la regulación del sector ferroviario español. Un análisis histórico: 1844-1941

Main Article Content

Pedro Pablo Ortúñez Goicolea
La Historia y la Teoría Económicas parecen estar de acuerdo en que el sistema de concesiones puede ser la estrategia más adecuada para regular el transporte ferroviario. Al menos así se consideró en sus orígenes en algunos países: España por ejemplo. Pero el sistema concesional solo es el primer paso para resolver un problema económico complejo. El texto analiza la evolución que siguió la regulación de las concesiones ferroviarias en España y estudia los factores que explican las decisiones del regulador y las reacciones de los concesionarios. Se establece para ello un marco teórico que permite concluir, al cotejarlo con los hechos, que la práctica de la regulación ferroviaria adoleció de graves carencias y fallos, y que esto explica en parte el fracaso final del sistema concesional.
Paraules clau
Gobierno y regulación, concesiones, transporte ferroviario, historia del ferrocarril antes y después Primera Guerra Mundial

Article Details

Com citar
Ortúñez Goicolea, Pedro Pablo. “Gobernanza en la regulación del sector ferroviario español. Un análisis histórico: 1844-1941”. Revista de Historia Industrial, vol.VOL 25, no. 61, pp. 79-109, https://raco.cat/index.php/HistoriaIndustrial/article/view/307209.