Empresarios y redes empresariales en la Andalucía contemporánea

Main Article Content

Joseán Garrués Irurzun
Juan Antonio Rubio Mondéjar
Salvador Hernández Armenteros
En los últimos años la contribución del empresario al crecimiento económico se ha convertido en un tema de actualidad para la historia empresarial. En España en general, pero sobre todo en las regiones menos desarrolladas, como es el caso de Andalucía, se ha señalado al empresario como responsable de la situación de atraso relativo. En este trabajo se ha aplicado la metodología del análisis de redes sociales a la información contenida en las escrituras de constitución de sociedades de los registros mercantiles andaluces entre 1886 y 1959. Así se ha verificado la presencia de significativas redes de creación de empresas que actuaron en la mayoría
de los sectores productivos de la región, constituyendo un impulso empresarial endógeno al
margen de la actuación de empresarios y compañías extranjeras. El estudio de las características
personales de los miembros de las redes y su comparación con las de los promotores que no
participaron en ellas apunta a que las redes agruparon a los empresarios andaluces más dinámicos, con una activa presencia de la clase propietaria, así como de titulados universitarios, entre los que destacaron titulados en derecho e ingenieros. Además, se ha detectado la importancia
de los lazos familiares en la configuración de las redes empresariales.
Paraules clau
empresarialidad y redes sociales, Historia Empresarial, Estudios Regionales, Andalucía

Article Details

Com citar
Garrués Irurzun, Joseán et al. “Empresarios y redes empresariales en la Andalucía contemporánea”. Revista de Historia Industrial, no. 51, pp. 107-40, https://raco.cat/index.php/HistoriaIndustrial/article/view/263758.

Articles més llegits del mateix autor/a