El editor de mapas conceptuales DigiDocMap y la norma Topic Maps

Cristòfol Rovira (Universitat Pompeu Fabra)

Citación recomendada: Cristòfol Rovira. El editor de mapas conceptuales DigiDocMap y la norma Topic Maps [en línea]

  1. Introducción
  2. Los orígenes
  3. Mapas conceptuales versus Topic Maps
  4. Diferencias entre un mapa conceptual y el formato Topic Maps
    4.1. Types
    4.2. Names
    4.3. Roles
    4.4. Ocurrences
    4.5. Tipografía y coordenadas
    4.6. Intercambio de datos
  5. Editor DigiDocMap
    5.1. Versión 1
    5.2. Versión 2
    5.3. Versión 3
  6. Conclusiones
  7. Anexo: editores de mapas conceptuales
  8. Bibliografía

 

1. Introducción

El interés por la representación gráfica de idas o conceptos ha cobrado un especial interés gracias al desarrollo de la Web. Los mapas de navegación muestran la arquitectura de las páginas de una sede Web y permiten orientar la navegación a través de esta estructura "física", pero son incapaces de representar la estructura conceptual de los contendidos de esas páginas. Para proporcionar una orientación por la estructura semántica de los contenidos de una Web es necesario usar mapas de conceptos. En este momento hay una cierta confusión sobre que es un mapa de conceptos y como implementarlo en la Web. Se están aplicando dos instrumentos complementarios pero distintos para la creación de mapas formados por conceptos y relaciones con la finalidad de facilitar el acceso a la información representada: los mapas conceptuales y los Topic Maps.

Este artículo está estructurado en dos partes, en la primera se analizan las diferencias y semejanzas entre los mapas conceptuales (Novak, 1984) y la norma Topic Maps (ISO/IEC 13250). Este análisis es el resultado de la experiencia en el desarrollo de la aplicación DigiDocMap, un editor para la creación de mapas conceptuales. En la segunda parte del artículo se describen las tres versiones creadas de este editor, analizando las prestaciones de cada una de ellas y las razones que motivaron incorporar los principales cambios.

En este artículo se presentan los resultados de un proyecto de investigación más amplio cuyo objetivo es el desarrollo de métodos, procesos y herramientas en el contexto de la Web Semántica. Es un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Cultura (Plan Nacional I+D+I referencia HUM2004-03162/FILO).

 

2. Los orígenes

El origen de los mapas conceptuales hay que situarlo en los trabajos de Joseph D. Novak a mediados de la década de los sesenta en el contexto de un proyecto de investigación en psicología del aprendizaje. Novak (1982, 1984, 1988) investigaba el aprendizaje en niños basándose en las teorías de Ausubel (1989) y creó los mapas conceptuales como instrumento para hacer visible el tipo de aprendizaje adquirido. Novak no pensó en ningún momento en Internet, entre otras razones porque no existía cuando creó los mapas conceptuales. Después se ha visto la gran utilidad de este instrumento como herramienta de acceso a la información en entornos digitales al añadir enlaces hipertextules a los conceptos de los mapas.

Por otro lado, Topic Maps es una norma internacional (ISO/IEC 13250) para expresar conceptos y sus relaciones. Su origen hay que situarlo a principios de la década de los noventa por el grupo Davenport de productores de libros electrónicos. La norma Topic Maps se formuló en su origen en lenguaje SGML, pero en el año 2001 se publicó la primera versión en XML, denominada XTM, que puede aplicarse en el desarrollo de aplicaciones para Internet.

Aunque la propuesta de Novak y en la norma Topic Maps coincidan en la presencia de conceptos con sus relaciones semánticas y la arquitectura de estas relaciones sea la misma (grafo dirigido), son realidades con orígenes, funciones y objetivos distintos.

 

3. Mapas conceptuales versus Topic Maps

Ni los mapas conceptuales son Topic Maps ni los Topic Maps son mapas conceptuales. Un mapa conceptual es una técnica (estrategia, herramienta o recurso) para representar y organizar el conocimiento empleando conceptos y frases de enlace entre estos conceptos (Novak, 1984).En cambio, Topic Maps es una norma internacional para expresar en un formato legible por ordenador conceptos (tópicos), relaciones entre conceptos y recursos de información vinculados con estos conceptos.

Un mapa conceptual, según la propuesta de Novak, es un conjunto de proposiciones sobre un determinado tema ordenadas en forma de árbol. En los nodos de este árbol se colocan los conceptos y en las conexiones entre estos nodos irían situadas frases de enlace expresando la relación entre los conceptos conectados. Normalmente los conceptos son la parte sustantiva de las oraciones y los verbos o preposiciones constituyen las frases de enlace. Siempre hay un concepto inicial (raíz) a partir del cual se desarrolla el árbol de relaciones. Los conceptos se suelen representar dentro de cuadrados o óvalos y las frases de enlace actúan de etiquetas de las líneas que unen dos o más de estos cuadrados de conceptos.

Los mapas conceptuales y en la norma Topic Maps son instrumentos con orígenes, funciones y objetivos distintos. Por un lado, los mapas conceptuales tienen su origen en un contexto académico, su función inicial fue la mejora el aprendizaje y su principal objetivo es representar el conocimiento en forma gráfica. En cambio, Topic Maps es una norma internacional impulsada en sus orígenes por los productores de libros electrónicos con el objetivo de almacenar y procesar información en un formato estandarizado.

Tabla: Mapas conceptuales en relación a Topic Maps

Característica

Mapas conceptuales (Novak)

Topic Maps (ISO/IEC 13250)

¿Qué es?

Una técnica para estructurar el conocimiento en conceptos y frases de conexión para luego representarlo gráficamente

Una norma internacional para estructurar la información en formato SGML y XML

Origen

Investigaciones de Novak sobre psicología del aprendizaje basadas en las teorías de Ausubel (1989)

Grupo de Davenport (foro de productores de libros electrónicos) con el objetivo de crear una norma para la fusión de índices de libros impresos

Funciones

Facilitar y mejorar el aprendizaje

Almacenar y procesar información

Objetivos

Representar la estructura de conocimientos de un estudiante para conocer que tipo de aprendizaje ha

Representar la estructura del conocimiento para

Fecha de origen

1984 año de publicación de Novak, J. D.; D. B. Gowin. Learning How to Learn. New York, Cambridge: Cambridge University Press, 1984

1993 año en que se propuso la elaboración de la primera norma

Partes constituyentes básicas

Conceptos

Frases de enlace

Enlaces en los conceptos

Topics

Asociations

Resources

Aplicaciones

Representación del conocimiento

Formación

Represtación del conocimiento

Almacenamiento de datos

Intercambio de datos

Recuperación de la información

....

Estructura de la información implícita

Grafo dirigido

Grafo dirigido

Admite referencias cruzadas

Si

Si

Orientación del mapa

Principalmente de arriba a abajo

No queda determinada

Necesariamente existe un concepto raíz

Si

No

Requiere representación gráfica

Si

No

Admite multijerarquía

Si

Si

Admite enlaces desde los conceptos/ topics a recursos externos

No (en su formulación inicial)

Si

Admite relación con dirección

Si

Si

Admite relación sin dirección

Si

Si

Admite relación bidireccional

Si

Si

Una vez establecidas las diferencias, hay que resaltar los puntos en común, que no son pocos. Como ya hemos dicho, ambas realidades obedecen a un mismo modelo teórico en cuanto a la estructura de la información: grafo dirigido. No entraremos en detalle en la descripción de las peculiaridades de este tipo de estructura, simplemente destacar que en ambos casos, hay nodos (conceptos, topics) relacionados mediante frases de conexión formando una red de iguales características.

Esta coincidencia hace posible que Topic Map pueda ser un formato de almacenamiento de los mapas conceptuales, o formulado de otra manera, que usando la norma Topic Maps se pueda crear de forma muy natural un mapa conceptual.

Un concepto de un mapa conceptual correspondería a un Topic , una frase de enlace a una Association y los recursos accesibles mediante enlaces asociados a los conceptos corresponderían a las Ocurrences del formato Topic Maps. Aunque Novak no propuso asociar enlaces hipertextuales a los conceptos, resulta poco menos que trivial añadirlos cuando el mapa conceptual aparece implementado en una página Web.

La visualización de la información contenida en un Topic Maps en forma de mapa conceptual es solo una de las posibles formas de mostrar su contenido. Es más, el formato Topic Maps y el modelo conceptual que implica puede aplicarse a otros fines, como por ejemplo la recuperación de la información en base a inferencias automáticas. También hay que resaltar que un mapa conceptual puede modelarse con mayor eficiencia usando un formato con un ajuste más fino que evite las inconsistencias entre los dos modelos implícitos como veremos a continuación.

Tabla: como modelar un mapa conceptual con la norma Topics Map

Mapa conceptual

Topic Maps

Concepto

Topic

Frase de enlace

Associations

Enlaces hipertextuales asociados a los conceptos

Occurrences

Dirección de la frase de enlace

Roles

-

Scope note

-

Names

-

Scope

-

Type/instance

 

4. Diferencias entre un mapa conceptual y el formato Topic Maps

Los modelos de mapa implícitos en la propuesta de Novak y en el formato Topic Maps tienen inconsistencias resaltables. En primer lugar examinaremos algunos elementos de la norma Topic Maps que no están presentes en un mapa conceptual. Después veremos el caso contrario, los componentes de un mapa conceptual que seria interesante almacenar y que no hay elementos en el formato Topic Maps para expresarlos.

4.1. Types

Uno de los elementos básicos de Topic Maps es la relación de tipología y/o instanciación. Los Topics conceptos) de un Topic Maps pueden estar clasificados en tipos. Por ejemplo, en un Topic Maps sobre cocina mediterránea los Topics pueden estar clasificados en ingredientes, instrumentos y procedimentos. Un "tomate" pertenecerá a la clase "Ingrediente" o, dicho de otra forma, un tomate será una instancias de "Ingrediente".

<topic id="12345">

<instanceOf>

<topicRef xlink:href="#ingrediente"/>

</instanceOf>

<baseName>

<baseNameString>tomate</baseNameString>

</baseName>

</topic>

Esta clasificación de los conceptos en clases no está presente en los mapas conceptuales y no parece que sea necesaria dadas sus funciones y objetivos, a no ser que clasifiquemos de manera trivial a los elementos de un mapa conceptual en los tipos de "conceptos" y "frases de enlace". Otra cuestión seria si queremos mostrar en un mapa conceptual que un tomate es un ingrediente usando una frase de enlace. Al formalizar esta situación con Topic Maps aplicaríamos el elemento Association.

10000000000001B4000000FD0B9A885A

Este mapa traducido a la termología de Topic Maps , "Ingredientes" y "Tomate" serian Topics, la frase de enlace "como" seria una Association.Como vemos no se aplicaría la instanciación que actúa de forma paralela a las relaciones explícitas entre los Topics de un mapa.

4.2. Names

Otra diferencia importante es que un Topic puede tener distintos nombres (names), cada uno asociado a un determinado contexto (scope). Estos elementos suelen aplicarse para almacenar la traducción a distintos idiomas o la expresión de un Topic de forma óptima para distintos públicos. "Tomate" seria el nombre para el contexto "español" y "tomato" para el contexto ingles. Hay un solo Topic pero distintas formas de mostrar su denominación.

<topic id="1234">

<baseName>

<scope><topicRef xlink:href="#spanish"/></scope>

<baseNameString>tamate</baseNameString>

</baseName>

<baseName>

<scope><topicRef xlink:href="#english"/></scope>

<baseNameString>tomato</baseNameString>

</baseName>

</topic>

En un mapa conceptual no hay nombres alternativos ni contextos. Otra cuestión seria si al formalizar un mapa conceptual con Topic Maps nos vemos motivados para incorporar estos elementos para permitir, por ejemplo, que un mapa pueda traducirse. Pero la propuesta de Novak no contempla esta posibilidad, no podría ser de otro modo ya que son detalles propios de un formato legible por máquina y no de una propuesta de actividad didáctica.

4.3. Roles

Un Topic puede tener un rol asociado, en especial cuando interviene en una Association. Por ejemplo, cuanto en un Topic Maps sobre ópera, la relación entre Puccini y Lucca seria en base a los roles de persona y lugar (Pepper, 2002: 11). La atribución de roles sólo tiene la correspondencia en los mapas conceptuales cuando una frase de enlace implica una relación con dirección expresada con una flecha que apunta al concepto final. Una forma de expresar estos casos en el formato Topic Maps seria asignando a los integrantes de la relación los roles de "inicio" y "final".

4.4. Ocurrences

El elemento Ocurrence contiene información adicional relevante para el Topic y puede ser de dos tipos, resource reference cuando es un enlace hipertextual a esos contenidos y resource data cuando la propia información relevante está contenida en el Topic Map.

Tal como hemos indicado, los mapas conceptuales formulados por Novak no contemplaban las referencias a recursos adicionales. No obstante, si se considera esta posibilidad, la formulación de Topic Maps se hace insuficiente porque no tiene previsto indicar los elementos básicos de cualquier referencia bibliográfica, como autor, título o fecha de creación.

4.5. Tipografía y coordenadas

El formato Topic Maps no está diseñado específicamente para la visualización de la información y no tiene componentes para almacenar información relativa a la tipografía (tipos de letra, tamaños...), la disposición de los elementos (coordenadas x e y) o las posibles hojas de estilo. Cuando un mapa conceptual es exportado a formato Topic Maps pierde inevitablemente estos elementos.

En conclusión, la flexiblidad de la implementación del formato Topic Maps en XML y la gran similitud entre los dos modelos implícitos, hace posible que Topic Maps pueda ser aplicado con relativo éxito para formalizar un mapa conceptual. No obstante, tiene componentes superfluos (Types, Scopes) y le faltan elementos relativos a la visualización (tipografía, coordenadas). Estos inconvenientes podrían hacer aconsejable usar en determinadas ocasiones un formato no estándar más ajustado.

4.6. Intercambio de datos

El hecho que Topic Maps sea un formato estándar apoyado en una norma ISO lo convierte en un candidato ideal para el intercambio de datos entre distintas plataformas que procesen mapas conceptuales. No obstante, los desajustes apuntados entre los modelos de mapa en Novak y en Topic Maps pueden solucionarse de distintas formas. Por tanto, no es suficiente con aplicar la normaISO/IEC 13250 en su formulación en XML (XTM) para tener asegurada la compatibilidad, hay que ponerse de acuerdo en como aplicar este formato.

 

5. Editor DigiDocMap

DigidocMap es una aplicación para la creación de mapas conceptuales según los requerimientos de la propuesta de Novak. Los usuarios usan el editor entrando la información sobre conceptos y frases de enlace en formularios en una típica interfaz de usuario creada en una página Web. El editor genera una página HTML que contiene el mapa en forma gráfica.

DigiDocMap forma parte de un conjunto de herramientas desarrollados por y para el Máster Online en Documentación Digital que se ofrecen como herramientas freeware de utilidad para documentalistas, bibliotecarios, archiveros, creadores de sitios web y profesionales innovadores de la cultura digital en general:

  • DigiDocMap editor de mapas conceptuales

  • DigiDocMenu editor de menús desplegables

  • DigiDocIndex indexador y generador de buscadores locales

 

Disponibles en el Laboratorio Digital del Master:

La motivación para iniciar el proyecto de la creación de una aplicación para editar y crear mapas conceptuales hay que situarla en los primeros años de docencia del Master Online en Documentación Digital (Rovira, 2001). En el diseño de los materiales didácticos para este curso se detectó la necesidad de incluir elementos adicionales que permitieran la navegación a través de rutas guiadas por criterios semánticos. La arquitectura de la información del aula digital del Máster potenciaba la navegación a través de enlaces de tipo estructural (como por ejemplo, del curso al módulo, y del módulo a la unidad didáctica), pero no aparecían de manera explícita conexiones hipertextuales entre los contenidos de dos unidades didácticas que tuvieran elementos complementarios.

Al principio topamos con algunas dificultades importantes para crear este tipo de enlaces transversales. Cada unidad didáctica se encargó (y se encarga) a un especialista que normalmente no conoce con suficiente profundidad los contenidos del Master como para enlazar sus contenidos con otras unidades. Por otro lado, es delicado y engorroso negociar la inclusión de enlaces a los documentos originales recibidos. Nuestra decisión fue encargar esta labor a la coordinadora del Máster. Optamos por no incorporar estos enlaces en los artículos, sino que elaboramos un instrumento adicional, en una página independiente, para sintetizar de manera compacta estas conexiones semánticas entre los contenidos de diferentes unidades didácticas del curso. Este instrumento no es otro que los mapas conceptuales.

Para incorporar los mapas en el aula digital del curso, era necesario una aplicación que permitiera crear y editar los mapas en formato HTML. Además era imprescindible que los conceptos incluidos en el mapa pudieran tener un listado de enlaces asociado ya que éste era nuestro principal objetivo. En el momento que iniciamos este proyecto no había ninguna aplicación que cumpliera con estos requerimientos. En los siguientes años, algunos editores disponibles en la Red añadieron la prestación de listados de enlaces hipertextuales asociados a los conceptos.

Aunque la motivación inicial fue, como decimos, añadir rutas alternativas de navegación en el aula digital del Master, luego se hicieron evidentes nuevas prestaciones que hacen de los mapas conceptuales una herramienta de gran utilidad en entornos formativos. En especial cabe destacar su capacidad para mostrar de forma resumida los contenidos didácticos y su extraordinaria eficacia cuando se usa como actividad de aprendizaje. Es muy ilustrativo observar un mapa creado por un especialista, pero es más interesante e instructivo que uno mismo haga su propio mapa. No en vano, el origen de este tipo de instrumentos es la investigación en psicología del aprendizaje (Novak, 1984). Finalmente, hay que destacar una utilidad de los mapas conceptuales no directamente relacionada con este origen: su aplicación como sistema de presentación para conferencias o clases magistrales. Para este fin se añadieron a DigidocMap algunas prestaciones adicionales de interactividad, como replegar y desplegar las ramas del árbol de conceptos, ocultar y mostrar zonas del mapa o cambiar los atributos tipográficos, como el tamaño o tipo de letra.

Las tres versiones de DigiDocMap

 

 

Característica

Versión 1

Versión 2

Versión 3

Fecha creación

Septiembre 2002

Septiembre 2004

01/04/05

Última actualización

Febrero 2003

Julio 2004

01/04/05

Datos en formato

XTM (Topics Map)

Array javascript

Array java

Array Javascrip

Array java

Opciones importar

No

De la versión anterior

De la versión anterior

De XML-Topic Map

Opciones exportar

No

No

A Topic Map

Multijerarquía

No

No

Si

Posibilidad de inserción de gráficos en los conceptos

No

No

Si

Disposición de los mapa

Automática

Automática

Automática y manual

Interactividad del mapa

-

Desplegar/replegar

Resaltar/atenuar

Mostrar/ocultar menú

Desplegar/replegar

Resaltar/atenuar

Mostrar/ocultar menú

Seleccionar y arrastrar

Modelo teórico de la estructura

Árbol sin dirección

Árbol sin dirección

Grafo dirigido

Listado imprimible de enlaces

Si

Si

Si

Guardar el mapa

Copiando y pegando un fragmento de código

Automático en C:/temp

Automático en cualquier disco y directorio

Menú de configuración

No

Si

Si

Referencia cruzadas

No

Parcialmente

Si

Orientación del mapa

Arriba-abajo

Arriba-abajo

Izquierda-derecha

Arriba-abajo

Izquierda-derecha

Cualquier otra orientación

Definición de vistas

No

Si

Si

Uso libre para instalar en local

No

Si

Si

Uso libre en la Web

Si

Si

Si

Lenguaje de programación

Javascript

Javascript y Java

Javascript y Java

Operativo en navegadores

Internet Explorer 5.0 ó superior

Internet Explorer 5.0 o superior

Mozilla 5.0 o superior

Internet Explorer 5.0 o superior

Mozilla 5.0 o superior

5.1. Versión 1

La primera versión del editor de mapas fue creada a finales del año 2002, fue desarrollada enteramente en lenguaje Javascript y para guardar los mapas realizados el editor proporcionaba un fragmento código HTML y javascript (código de instalación) que el usuario copiaba y pegaba en una página HTML. Los mapas eran almacenados en formato XTM (Topics Map en XML) y el navegador procesaba directamente estos datos usando la prestación isla de datos solo disponible en el navegador Internet Explorer. En esta primera versión el editor era un servicio disponible en Internet, no podía instalarse en el ordenador local del usuario.

Código de instalación para crear un mapa (DigiDocMap Ver 1.0)

10000200000001EF0000011EE2FFDC53

5.2. Versión 2

La segunda versión fue creada dos años después para incorporar mayores prestaciones de interactividad, acceder al disco local del usuario para guardar el mapa, mejorar la compatibilidad con distintos navegadores y permitir su instalación en el ordenador local.

Debido a los desajustes apuntados entre las características de los mapas conceptuales (Novak 1984) y el formato Topic Maps , se decidió usar el formato XTM exclusivamente para el intercambio de datos entre aplicaciones por medio de opciones de importación y exportación. A partir de la versión dos los datos fueron almacenado usando estructuras de datos de javascript y java más ajustadas a los requerimientos de los mapas conceptuales. Esta mejora hizo posible que los mapas creados pudieran visualizarse en cualquier navegador, superando las limitaciones de la primera versión.

Por otra parte, el editor recoge los datos que los usuarios introducen por medio de formularios y genera el mapa conceptual colocando cada elemento de forma automática. La disposición de cada elemento está determinada por el algoritmo correspondiente y el usuario puede decidir en que orden pone los conceptos o frases de enlace pero no en que coordenadas van a aparecer. Como veremos en la versión tres, estas limitaciones son superadas al incorporar prestaciones que permiten seleccionar y arrastrar los elementos del mapa, tanto en el momento de su creación, como después, cuando el usuario interactúa con un mapa ya creado.

Otro cambio significativo de esta segunda versión fue su desarrollo en java lo que permitió grabar en el disco del usuario los mapas realizados. En la primera versión el editor era exclusivamente un servicio disponible en Internet, a partir de la segunda versión se ofreció además la posibilidad de instalar el editor en el ordenador del usuario como aplicación freeware.

Durante los dos años que se utilizó la primera versión se constató la potencialidad de los mapas conceptuales para hacer presentaciones en clases magistrales o conferencias. Para potenciar este nuevo e imprevisto uso se desarrollaron algunas prestaciones de interactividad. Por ejemplo se añadieron botones para que las distintas ramas del árbol pudieran replegarse y desplegarse, para resaltar o atenuar los conceptos e incluso para orientar el mapa de izquierda a derecha, en lugar de arriba a abajo como aparece por defecto.

En esta segunda versión se incorporó por primera vez un menú en la parte superior de los mapas para controlar su presentación y poder modificar los elementos de interactividad, la tipografía y otras características, como la presencia del propio menú.

El listado de enlaces es una característica del editor ya presente desde la primera versión y que fue la respuesta a un problema detectado cuando un mapa se imprimía. Cuando un concepto tiene recursos asociados aparece un enlace que permite abrir una ventana adicional el listado de las URL hacia estos recursos. Esta forma de implementar la navegación tiene la ventaja de poder incorporar gran cantidad de enlaces en un mapa sin que se ello provoque una sobrecarga de información en poco espacio. El usuario abrirá solo los que le interese consultar en un momento dado. El inconveniente de trabajar con ventanas adicionales es que la impresión del mapa no incluye la información de los enlaces. El problema se soluciono incorporando al mapa un listado global de todos los enlaces.

Listado de enlaces de un mapa (DigiDocMap Ver 2.0)

1000000000000179000001731D45FEF1

La versión dos tuvo como novedad importante la definición de vistas. Una vista es una de las posibles formas de mostrar un mapa en función de la tipografía, atenuación, replegado y orientación. De manera que un mapa puede tener infinitas vistas según la elección que hagamos de cada uno de estos elementos. El editor permite grabar con un nombre este conjunto de características para luego aplicarlas de golpe al mapa. El menú superior tiene un listado desplegable con las vistas definidas.

Listado desplegable para seleccionar una vista (DigiDocMap Ver 2.0)

1000000000000181000000966506D144

Novak aconseja incorporar referencias cruzadas para relacionar diferentes dominios del conocimiento presentes en el mapa conceptual. En la práctica crear una referencia cruzada implica relacionar conceptos en ramas distintas de la estructura del árbol de conceptos. Con la presencia de referencias cruzadas aumentaba exponencialmente la complejidad del algoritmo para la colocación automática de los elementos del mapa, por lo que en la segunda versión solo fueron soportadas parcialmente.

5.3. Versión 3

Dos factores fueron determinantes para tomar la decisión de desarrollar una nueva versión del editor DigiDocMap: la necesidad de crear opciones de exportación a XTM y el deseo de superar las limitaciones relativas a las referencias cruzadas. Aunque este segundo factor pueda parecer inocente, determino un cambio radical en la configuración interna del mapa evolucionando desde la estructura de árbol a la estructura de grafo.

Iconos para desplazar los nodos (DigiDocMap Ver 3)

100000000000010E000000FA16644365

En las dos primeras versiones del editor, los mapas obedecían a una estructura interna de árbol de manera que partiendo de un nodo inicial (concepto raíz) el mapa se ramificaba mediante frases de enlace y nuevos conceptos. No era posible crear relaciones de multijerarquía, ni establecer plenamente referencias cruzadas entre conceptos de diferentes ramas.

Para superar esta limitación se reconstruyó completamente los algoritmos relativos a la colocación automática de los elementos del mapa rompiendo con las limitaciones de la estructura en árbol al añadir la polijerarquía. Además se añadió la posibilidad de colocación manual de los componentes del mapa con selección y desplazamiento, estableciendo un proceso mixto automático-manual para crear su aspecto final. Se mejoró la representación de la relaciones incorporando flechas para indicar, en caso necesario, la dirección de la frase de enlace y se añadió la posibilidad de insertar gráficos en los mapas como ilustraciones de los conceptos.

En lo relativo a las opciones de importación - exportación, la tercera versión incorporó la posibilidad de usar el formato XTM para el intercambio de datos usando la concreción de la norma realizada por CmapTools http://cmap.ihmc.us/.

 

6. Conclusiones

En este artículo hemos resumido algunas reflexiones sobre las diferencias entre el modelo de mapas conceptuales propuesto por Novak (1984) y el modelo implícito en la norma Topic Maps (ISO/IEC 13250) en base a la experiencia en el desarrollo del editor de mapas DigiDocMap.

La concreción de la norma Topic Maps en XML (XTM) permite expresar redes de relaciones conceptuales de forma adecuada para el entorno Web. Los representación de estas redes en forma de mapas conceptuales son solo una de las posibilidades que tiene este estándar. Taxonomías, ontologías y tesauros también pueden formalizarse usando la norma XTM e integrarse en la Web como conocimiento implícito. La Web Semántica será una realidad si este conocimiento implícito residente en Topic Maps aporta nuevas posibilidades para un procesamiento más inteligente aplicable a la recuperación o la visualización de la información de la Red.

 

7. Anexo: editores de mapas conceptuales

A continuación presentamos un listado programas informáticos para la creación y edición de mapas conceptuales:

Axon Idea Processor http://web.singnet.com.sg/~axon2000/index.htm

CmapTools http://cmap.ihmc.us/

ConceptDraw http://www.conceptdraw.com/en/products/mindmap/main.php

Decision Explorer http://www.banxia.com/demain.html

DigiDocMap http://www.mapasconceptuales.com

FreeMind http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page

Inspiration http://www.inspiration.com/

Kdissert http://freehackers.org/~tnagy/kdissert/

Knowledge Manager http://www.conceptmaps.it/default-esp.htm

Mind Graph eBook http://www.mind-graph.net/mind-graph.htm

MindGenius http://www.mindgenius.com/

MindMan http://usuarios.iponet.es/casinada/32mind.htm

MindManager http://www.mindjet.com/eu/

MindMapper http://www.mindmapperusa.com/

MyMindSimple http://www.sebastian-krauss.de/software/

NovaMind http://www.nova-mind.com/

OmniGraffle http://www.omnigroup.com/applications/omnigraffle/

PersonalBrain http://www.thebrain.com/

Shared Space http://www.shared-space.net/

Smartdraw http://www.smartdraw.com

ThinkGraph http://www.thinkgraph.com/

VisiMap http://usuarios.iponet.es/casinada/21vmap.htm

VisualMind http://www.visual-mind.com/

VYM http://www.insilmaril.de/vym/

 

8. Bibliografía

D.P. Ausubel; J.D. Novak; H. Hanesian. Psicología educativa. Mexico: Trillas, 1989.

Noemi Betancort Cabrera; Lidia Chozas Mahillo Tesauros, Mapas Conceptuales y Topic Maps http://es.geocities.com/naolig/tesauros-mapas-conceptuales-topic-maps.htm [Consulta: 15/03/2005]

Michel Biezunski. Understanding Topic Maps. 2005. http://www.infoloom.com/whitepaper.htm [Consulta: 3/03/2005]

CmapTools http://cmap.ihmc.us/ [Consulta: 03/03/2005]

Lluís Codina. Posicionamiento Web: Conceptos y Ciclo de Vida. Hipertext.net, núm. 2, 2004. http://www.hipertext.net [Consulta: 3/03/2005]

Lluís Codina. La web semántica: una visión crítica. El profesional de la información, vol. 12, núm. 2, 2003.

Lluís Codina. Internet invisible y web semántica: ¿el futuro de los sistemas de información en línea. Tradumática núm. 2, 2003.

Juan C. Dürsteler. Conceptual Maps. 2004-03-01 http://www.infovis.net/printMag.php?num=141⟨=2 [Consulta: 3/03/2005]

Yusef Hassan Montero. Diseño de Arquitecturas de Información: Descripción y Clasificación. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/descripcion_y_clasificacion.htm [Consulta: 15/03/2005]

Lars Marius Garshol. Metadata? Thesuari? Taxonomies? Topic Maps! Making sense of it all. 2004. http://www.ontopia.net/topicmaps/materials/tm-vs-thesauri.html [consulta 03/03/2005]

Lars Marius Garshol. What Are Topic Maps?. September 11, 2002. http://www.xml.com/pub/a/2002/09/11/topicmaps.html [Consulta: 3/03/2005]

J. D. Novak. Teoria y práctica de la educación. Madrid: alianza, 1982.

J. D. Novak; D. B. Gowin. Learning How to Learn. New York and Cambridge, UK: Cambridge University Press, 1984.

J. D. Novak; D. B. Gowin. Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca, 1988.

ISO/IEC 13250:2000 Topic Maps. 19 may 2002. http://www.y12.doe.gov/sgml/sc34/document/0322_files/iso13250-2nd-ed-v2.pdf [Consulta: 3/03/2005]

Jan Lanzing. The Concept Mapping Homepage. [1997]. http://users.edte.utwente.nl/lanzing/cm_home.htm [Consulta: 03/03/2005]

Marcos Mora, Mari Carmen. Interacción en interfaces de recuperación de información: conceptos, metáforas y visualización. Gijón: Trea, 2004.

Master Online en Documentación Digital. http://www.documentaciondigital.org Consulta: 03/03/2005]

J. A. Moreiro; S. Sánchez Cuadrado; J. Morato. Panorámica y tendencias en topic maps. Hipertext.net, núm. 1, 2003. http://www.hipertext.net [Consulta: 04/03/2005].

J. A. Moreiro et al. De los tesauros a los Topic Maps: nuevo estándar para la representación y la organización de la información. Encuentros Bibli: Revista electronica de Bibliotecnomia e Ciencias da informaçao. Num. 18-2, 2004.

A. Ontoria. Mapas conceptuales una técnica para aprender. Madrid: Narcea, 1992.

Joseph D. Novak. The Theory Underlying Concept Maps and How To Construct Them. http://cmap.coginst.uwf.edu/info/printer.html [Consulta: 3/03/2005]

Steve Pepper. The TAO of Topic Maps finding the way in the age of infoglut. http://www.ontopia.net/topicmaps/materials/tao.html [Consulta: 15/032005]

Cristòfol Rovira . El disseny de navegació i l'organtizació de continguts en l'hipertext per a l'ensenyament - aprenentatge. Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona, 2001.

Cristòfol Rovira. Mapas conceptuales para la representación del conocimiento. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Documentación digital. Barcelona: Sección Científica de Ciencias de la Documentación. Departamento de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Pompeu Fabra, 2003. http://www.documentaciondigital.org [Consulta: 3/03/2005]

Cristòfol Rovira, Lluís Codina. La orientación a objetos en el diseño de sedes web: hipertextos y representación de la información. Revista española de documentación científica. Vol 26, num. 3, 2003

Cristòfol Rovira; Lluís Codina; Mari Carmen Marcos; María del Valle Palma. Información y documentación digital. Barcelona: IULA; Documenta Universitaria, 2004.

Techquila. http://www.techquila.com/topicmaps.html [Consulta: 3/03/2005]

XML Topic Maps (XTM) 1.0. 2001. http://www.topicmaps.org/xtm/1.0/ [Consulta: 3/03/2005]

Cristòfol Rovira forma parte del Grupo DigiDoc del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra y de la Sección Científica de Ciencias de la Documentación del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra. Este artículo presenta una parte de los resultados del proyecto HUM2004-03162/FILO del Plan Nacional I+D+I del Ministerio de Educación y Ciencia (España)

Last updated 02-08-2019
© Universitat Pompeu Fabra, Barcelona