El futuro de la alfabetización visual: Evaluación de la detección de imágenes generadas por inteligencia artificial
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El creciente uso de la inteligencia artificial y su generación de imágenes ha tenido un impacto significativo en nuestras prácticas comunicativas. Esta forma de relacionarse con las imágenes requiere una serie de competencias asociadas a la alfabetización visual. Este estudio analiza la competencia de las personas para detectar imágenes creadas por algoritmos mediante Stable Diffusion. Se ha realizado un estudio comparativo con 132 individuos, seleccionados mediante muestreo discrecional según su familiaridad con el universo transmedia de J.R.R. Tolkien, para determinar si su conocimiento previo del imaginario de una imagen condiciona su capacidad para detectar su origen. Los resultados muestran que los menores de 25 años poseen mejores habilidades de alfabetización visual, independientemente de su familiaridad con la imagen. Se concluye que es necesario mejorar la alfabetización visual de los mayores de 25 años para que puedan identificar y evaluar críticamente este tipo de imágenes, especialmente en los casos de uso indebido.
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(c) Sergio Gutiérrez Manjón, Bruno Castillejo De Hoces, 2023
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Sergio Gutiérrez Manjón, Universidad Complutense de Madrid
Sergio Gutiérrez Manjón. Es investigador postdoctoral (POP UCM) tras obtener su título de Doctor en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid con sobresaliente cum laude y mención internacional (2022). Acreditado por la ANECA a Profesor Ayudante Doctor (2023). Su investigación se centra en las TIC en educación, los servicios de información en línea, la alfabetización en información y los videojuegos como recursos educativos virtuales y digitales. Ha complementado su formación con un máster en Big Data & Business Intelligence en la Universitat de Lleida. Miembro del Grupo internacional de análisis de relatos de ficción y creación de formatos documentales y secretario de la Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego (SECIVI).
Bruno Castillejo De Hoces, Universidad Complutense de Madrid
Bruno Castillejo de Hoces. Es doctorando en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se centra en las formas de detección de las denominadas noticias falsas en el ámbito sanitario. Ha desarrollado su actividad profesional en el mundo del marketing digital y el análisis de datos. Ha completado su formación con un máster de Marketing Digital por la Universidad Complutense de Madrid.
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