El impacto de los influencers en el periodismo: estudio de caso y caracterización
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El tablero mediático digital ha impuesto una nueva forma de informar e interactuar con las audiencias: se apuesta por el lenguaje, contenido y narrativas audiovisuales; el streaming y los directos están marcando los proyectos más exitosos de comunicación, al tiempo que se presentan como fórmulas efectivas para llegar a nuevos públicos, cada vez más desvinculados de los medios tradicionales. En paralelo, nuevos perfiles profesionales se abren camino cuestionando el papel prescriptor del periodista, desarrollando un estilo propio comunicación y siendo capaces de crear comunidad en el terreno de las redes sociales. En este trabajo, realizamos una aproximación y caracterización de los influencers con una original perspectiva en positivo, como punta de lanza en la evolución comunicativa hacia lo audiovisual y lo transmedia, y profundizamos en el perfil del llamado inforluencer. Para ello recurrimos como estudio de caso a los profesionales Ibai Llanos y Ángel Martín explorando hasta qué punto pueden servir de referencia para los periodistas interesados en proyectar su identidad y marca digital como creadores de contenido.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
(c) Fuensanta Expósito García, Magdalena Trillo Domínguez, 2023
Derechos de autor
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Fuensanta Expósito García, Universidad de Granada
Fuensanta Expósito García. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada y actualmente cursando el Máster en Marketing Digital 360 por la Universidad Internacional de la Rioja. Joven investigadora de la Universidad de Granada que se está especializando en el estudio de los medios desde la perspectiva de las redes sociales y las posibilidades de comunicación de los nuevos entornos. A nivel académico, ha participado en el XIV Congreso Internacional de Ciberperiodismo- UPV/EHU. Desde el punto de vista profesional, ha comenzado su trayectoria en el campo de la comunicación corporativa.
Magdalena Trillo Domínguez, Universidad de Granada
Magdalena Trillo Domínguez. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y doctora en Comunicación por la de Granada, lleva más de veinte años compaginando su actividad profesional con la docencia en la enseñanza superior. A nivel académico, sus principales líneas de investigación son la innovación periodística, la exploración de nuevos formatos y narrativas y la aplicación de técnicas cienciométricas y webmétricas a la investigación en el campo de los medios y el periodismo. La publicación en revistas científicas del área se completa con su participación en seminarios y congresos y su actividad docente e investigadora con estancias en el extranjero en centros universitarios de Cuba, México, Uruguay o Ecuador. A nivel profesional, ejerce la crítica con un fuerte compromiso social, vinculación con el territorio y defensa de valores progresistas, feministas y de igualdad, desde el blog La Colmena con la publicación semanal de artículos de opinión en todas las cabeceras de papel de Grupo Joly y sus ediciones digitales. También colabora como analista de actualidad de TVE. En 2017 fue distinguida por la Junta de Andalucía con el Premio Meridiana de Igualdad en Medios de Comunicación. También ha sido elegida como una de las mujeres más influyentes de España por la revista YoDona de El Mundo. En 2022 fue reconocida por su pueblo natal, Rute, con el premio a la Trayectoria Profesional.
Alves de Castro, Ch., O’Reilly, I. y Carthy, A. (2021). Social Media Influencers (SMIs) in Context: A Literature Review. Journal of Marketing Management. https://arrow.tudublin.ie/creaart/69/
Amoedo, A. (2021). La televisión y las redes sociales consolidan su dominio entre fuertes caídas de los medios impresos y de la radio. Digital News Report España. https://www.digitalnewsreport.es/2021/la-television-y-las-redes-sociales-consolidan-su-dominioentre-fuertes-caidas-de-los-medios-impresos-y-de-la-radio/
Armano, D. (2011, 18 de enero). Pilares de la nueva influencia. Harvard Business Review. https://hbr.org/2011/01/the-six-pillars-of-thenew-inf
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) (2021). Audiencia General de Medios. Reporting.aimc. https://reporting.aimc.es/index.html#/main/cockpit
Baxter, P. y Jack, S. (2008). Qualitative case study methodology: Study design and implementation for novice researchers. The qualitative report, 13(4), 544-559. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol13/iss4/2/
Bauman, Z. (2000). Liquid modernity. Polity Press.
Boyd, D.M. y Ellison, N.B. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210-230. https://www.researchgate.net/publication/220438020_Social_Network_Sites_Definition_History_and_Scholarship
Boczkowski, P. J. y Mitchelstein, E. (2013). The news gap: When the information preferences of the media and the public diverge. MIT Press.
Bruns, A. (2005). Gatewatching: Collaborative online news production. Peter Lang.
Bruns, A. (2008). The active audience: Transforming journalism from gatekeeping to gatewatching. En D. Domingo, y C. A. Paterson (Eds.), Making Online News: The Ethnography of New Media Production (pp. 171-184) Peter Lang Publishing
Castells, M. (2007). Communication, power and counter-power in the network society. International journal of communication, 1(1), 238-266. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/46
Codina, L. (2021). Estudios de caso: características, tipología y bibliografía comentada. Lluiscodina.com. https://www.lluiscodina.com/estudios-de-caso/
Comisión de Influencers de IAB Spain. (2022). Libro Blanco Marketing de Influencers. Versión Actualizada. IAB Spain. https://iabspain.es/estudio/libro-blanco-marketing-de-influencia-version-actualizada-2022/
Curran, J. y Seaton, J. (2017). Power without responsibility: Press, broadcasting and the internet in Britain. Routledge.
De Casas Moreno, P., Marta Lazo, C. y Aguaded, I. (2018). La influencia de los programas de televisión sensacionalistas en el panorama europeo: estudio de caso en España e Italia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 465-483. https://doi.org/10.5209/ESMP.59961
Díaz-Nosty, B. (2011). Libro negro del periodismo en España. Asociación de la Prensa de Madrid (APM). https://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2009/04/Libronegro1soloPDF_BAJA.pdf
Domingo, D., Quandt, T., Heinonen, A., Paulussen, S., Singer, J. and Vujnovic, M. (2008). Participatory Journalism Practices in the Media and Beyond: An International Comparative Study of Initiatives in Online Newspaper. Journalism Practice, 2(3), pp. 326- 342. https:/doi.org/10.1080/17512780802281065
Edelman Trust Barometer. (2021). Global Report 21 years of trust. Edelman. https://www.edelman.com/trust/2021-trust-barometer
Eurobarometer (2022). Media and News. Eurobarometrer. European Commission. https://europa.eu/eurobarometer/surveys/detail/2832
Fernández-Prados, J. S., Lozano-Díaz, A., Bernal-Bravo, C. y Muyor-Rodríguez, J. (2021). Influencers and social media: State of the art and bibliometric analysis. En 2021 9th international conference on information and education technology (ICIET) (pp. 456-460). IEEE. https://ieeexplore.ieee.org/document/9419581
Flores Vivar, J. M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Comunicar, 17(33), 73-81. https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-007
García-Galera, MC., Del-Hoyo-Hurtado, M. y Fernández-Muñoz, C. (2014). Jóvenes comprometidos en la Red: el papel de las redes sociales en la participación social activa. Comunicar, 22(43), 35-43. https://doi.org/10.3916/C43-2014-03
Gómez-Escalonilla Moreno, G. (2004). Periodismo digital: nuevas exigencias para el profesional de la información. Redes. com: revista de estudios para el desarrollo social de la comunicación, (1), 61-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3657719
Gillmor, Dan (2004). We the media: Grassroots journalism by the people, for the people. O’Reilly Media.
Iramain, J. (7 de junio de 2021). Por qué le hacemos tanto caso a los influencers. Red/Acción. https://www.redaccion.com.ar/por-que-lehacemos-tanto-caso-a-los-influencers/
Islas-Carmona, J. O. (2008). El prosumidor: El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra clave, 11(1), 29-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2709722
Jenkins, H., Purushotma, R., Clinton, K., Weigel, M. y Robison, A. (2006). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. An Occasional Paper on Digital Media and Learning. The John D. and Catherine McArthur Foundation. https://www.macfound.org/media/article_pdfs/jenkins_white_paper.pdf
Kantar Media. (2019). Dimension 2019. https://www.kantarmedia.com/global/thinking-and-resources/dimension-2019/
Lacasa, R. (2022). Hay que acercarse a los jóvenes y a la mujer, el público más alejado de la prensa deportiva. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/deportes/2022-10-08/relevo-oscar-campillo-vocento_3503036/
Lewis, S. C.,Kaufhold, K. y Lasorsa, D. L. (2010). Thinking about citizen journalism: The philosophical and practical challenges of user-generated content for community newspapers. Journalism practice, 4(2), 163-179. https://doi.org/10.1080/14616700903156919
Mancinas-Chávez, R. y Nogales Bocio A. I. (2011). Redes sociales: generalidades y aplicaciones. En R. Reig. y C. Langa-Nuño (Coords.), La comunicación en Andalucía: historia, estructura y nuevas tecnologías (pp. 667-689). Centro de Estudios Andaluces. https://idus.us.es/handle/11441/30531
Marketing directo. (2012). Influenciadores. En Diccionario LID Marketing directo e interactivo. https://www.marketingdirecto.com/diccionario-marketing-publicidad-comunicacion-nuevas-tecnologias/influenciadores
Máxima Uriarte, J. (9 de octubre de 2019). 10 características de las Redes Sociales. Características. https://www.caracteristicas.co/redes-sociales/
McChesney, R. W. (2013). Digital disconnect: How capitalism is turning the internet against democracy. The New Press.
Media Insight Project (2016). American Press Institute White Papers. https://www.americanpressinstitute.org/category/reports/white-papers/
Mellado, C., y Alfaro, A. (2020). Platforms, Journalists and Their Digital Selves. Digital Journalism, 8(10), 1258–1279. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1817763
Mitchell, A., Gottfried, J. Barthel, M., Shearer, E. (2016). The modern news consumer: News attitudes and practices in the digital era. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/journalism/2016/07/07/the-modern-news-consumer/
Mitchell, A., Jurkowitz, M., Shearer, E. y Walker, M. (2021). U.S. Media Polarization and the 2020 Election: A Nation Divided. Deep partisan divisions exist in the news sources Americans trust, distrust and rely on. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/journalism/wp-content/uploads/sites/8/2020/01/PJ_2020.01.24_Media-Polarization_FINAL.pdf
Nielsen Sports. (11 de diciembre de 2017). Influencers, los nuevos prescriptores. Nielsen.com. https://www.nielsen.com/es/insights/2017/influencers-the-new-prescribers/
Newman, N. (2009). The rise of social media and its impact on mainstream journalism. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://ora.ox.ac.uk/objects/uuid:a980df14-1b49-401b-a136-78d47ab76cdc
Newman, N., Fletcher, R., Kalogeropoulos, A., Levy, D. A. L. y Nielsen, R. K. (2020). Reuters Institute Digital News Report 2020. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://www.digitalnewsreport.org/survey/2020/
Ofcom. (2020). Children and Parents: Media Use and Attitudes Report. https://www.ofcom.org.uk/__data/assets/pdf_file/0025/217825/children-and-parents-media-use-and-attitudes-report-2020-21.pdf
Orihuela, J. L. (2006). La revolución de los blogs: cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente. La Esfera de los Libros.
Orihuela, J. L. (2021). Culturas digitales. Textos breves para entender cómo y por qué internet nos cambió la vida. Ediciones Eunate.
Parra Valcarce, D. y Onieva Mallero, C. (2021). Analysis of the impact of social networks on Spanish digital native cyber-media web traffic. Fonseca, Journal of Communication, 22, 99–117. https://doi.org/10.14201/fjc-v22-22696
Pérez Condés, M. (2016). Influencer Engagement, una estrategia de comunicación que conecta con la generación millenial. [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Alicante]. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/57327/1/Estrategia_de_la_publicidad_y_de_las_relaciones_publi_PEREZ_CONDES_MONICA.pdf
Pérez Escoda, A. y Rubio Romero, Juana (2022). Redes sociales, ¿el quinto poder? Una aproximación por ámbitos al fenómeno que ha transformado la comunicación pública y privada. Tirant Humanidades.
Pew Research Center. (2021). Social Media Fact Sheet. https://www.pewresearch.org/internet/fact-sheet/social-media/
Reason Why (22 de noviembre de 2022). Ángel Martín presenta “Movistar News”, el “informativo” de la marca de telecomunicaciones para Black Friday. Reason Why.es https://www.reasonwhy.es/actualidad/angel-martin-movistar-news-black-friday-wundermanthompson
Redacción CoCo. (5 de agosto de 2019). Qué es el periodismo de marca y para qué sirve. Comunicación CoCo. https://comunicacioncoco.com/que-es-el-periodismo-de-marca-y-para-que-sirve/
Reig, R. (2015). Los dueños del periodismo: claves de la estructura empresarial del sistema mediático español. Editorial UOC.
Reuters Institute for the Study of Journalism (2020). Digital News Report 2020. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2020-06/DNR_2020_FINAL.pdf
Rodríguez Ruibal, A y Aboal Beloso, A. (22 y 23 de marzo de 2018). Nuevos paradigmas en la comunicación: Del periodista al inforluencer. En V. A. Martínez-Fernández, Ó. Juanatey-Boga, I. Puentes-Rivera, M.M. Rodríguez-Fernández, E. Sánchez-Amboage, C. Rodríguez-Vázquez y M. Membiela-Pollán. (Eds.), Actas del III Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación. La Innovación de la Innovación: Del Medio al Contenido Predictivo (pp. 677-696). Xescom. https://xescom2018.files.wordpress.com/2019/01/actas-2-edicion-completo-677-696.pdf
Salaverría, R. (2019). Digital journalism: 25 years of research. Review article. Profesional de la información, 28(1), e280101. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01
San Miguel Arregui, P. (2017, diciembre). Influencers: ¿Una profesión aspiracional para Millennials? Revista de Estudios de Juventud, (118), 129-144. http://www.injuve.es/sites/default/files/2018/29/publicaciones/9._influencers_una_profesion_aspiracional_para_millennials.pdf
Sánchez Castillo, S y Galán, S. (2016). Narrativa transmedia y percepción cognitiva en El Ministerio del Tiempo (TVE). Revista Latina de Comunicación Social, (71), 508-526. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1107
Schaefer, M. (2016). Why traditional journalism and social influence are blurring. Schaefer Marketing Solutions: We Help Businesses. https://businessesgrow.com/2016/10/31/journalism-and-social-influence/
Scolari, C. A. (2012). Media ecology: Exploring the metaphor to expand the theory. Communication Theory, 23(3), 204-225. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2012.01404.x
Shoemaker, P. J. y Vos, T. P. (2009). Gatekeeping theory. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203931653
Squires, D. (2016). Social Media´s Impact on Journalism. The Social construction of media: social media, culture, and everyday life. Scalar. https://scalar.usc.edu/works/cultures-of-social-media/journalism
Stake, R. E. (2005). Qualitative case studies. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage handbook of qualitative research (pp. 443-466). Sage Publications. https://psycnet.apa.org/record/2005-07735-017
White, D. M. (1950). The “gatekeeper”: A case study in the selection of news. Journalism Quarterly, 27(3), 383-390. https://doi.org/10.1177/10776990500270040
Yin, R. K. (2018). Case Study Research and Applications: Design and Methods (6th ed.). Sage. https://us.sagepub.com/en-us/nam/case-study-research-and-applications/book250150
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Magdalena Trillo Domínguez, Jesús Ollero, Estrategias de comunicación periodística para publicar en redes sociales desde la prensa local: plan de acción de Grupo Joly , Hipertext.net: Núm. 16 (2018)